Cannes - Hollywood

Mayo 10, 2013 - 12:00 a.m. Por: Liliane de Levy

Durante años el Festival Internacional de Cine en Cannes logró desprenderse de la presión hollywoodense para mejor ayudar a la proyección de un cine con menos recursos, pero quizás más sensible y profundo. Un cine de autor que prefiere plantear inquietantes preguntas, que adelantar reconfortantes respuestas a la manera del cine norteamericano. Es más, varios festivales de Cannes se llevaron a cabo con una mínima participación norteamericana en su programación. Sin embargo, en este año y para su 66 edición el Festival acoge al cine norteamericano en masa. Comenzando con la película de inauguración ‘El Gran Gatsby’ de Baz Luhrmann (Fuera de Competencia) y luego con el nombramiento como presidente del Jurado para la Selección Oficial (que compite por el máximo galardón de la Palma de Oro) a Steven Spielberg, calificado -dentro de su país y en el mundo- como el rey absoluto de Hollywood y del cine norteamericano en general. Dado el prestigio de Spielberg y su obvia inclinación por las grandes producciones muchos críticos temen que bajo su influencia el cine de autor que caracteriza a Cannes tenga que ceder terreno ante el cine espectacular y costoso. Obviamente los demás directores, miembros del Jurado -entre otros el rumano Cristian Mungiu, la japonesa Naomi Kawase, el taiwanes Ang Lee o la escocesa Lynne Ramsay- pueden favorecer películas con otros méritos. Y el mismo Spielberg nos puede sorprender a la hora de elegir: inteligencia no le falta.Sin embargo, la abrumadora presencia del cine norteamericano entre los competidores por la Palma de Oro constituye una rareza. En efecto, de las 20 películas seleccionadas, cinco son norteamericanas. Es decir, un 25% y la posibilidad de llevar la Palma de Oro a Estados Unidos se vuelve muy grande. La películas norteamericanas seleccionadas son: 1. ‘Nebraska’, de Alexander Payne; una ‘road movie’ que cuenta la historia de un viejo alcohólico y su hijo embarcados en un periplo a destinación de Nebraska para recuperar un premio. 2. ‘The Immigrant’, de James Gray, cuenta la historia de una ingenua inmigrante (actúa Marion Cottillard) atrapada en una sórdida vida de burlesque y que salva un compañero de trabajo para reunirla con una hermana.3. ‘Inside Llewyn Davis’, de Eithan y Joel Coen, cuenta la historia de un conocido intérprete de música ‘Folk’ en los años 1960, acompañado de otros famosos de la época. 4. ‘Only lovers left alive’, de Jim Jarmush, con actores de la talla de Tilda Swinton, se aventura en un original cuento de amor y vampiros.5. ‘Behind the Candelabra’, de Steven Soderbergh; la película más esperada sobre la vida del pianista Liberace... aunque no necesariamente la mejor.Lo anterior no significa que las demás películas participantes no puedan ganar. Muchas llegan altamente recomendadas. Como por ejemplo ‘Like Father, Like Son’, del cineasta japonés Hirokazu, filmada a la manera de ‘comics’ y con gran sensibilidad gráfica. También ‘A touch of Sin’, de Jia ZhangKe, que marca el retorno del excelente cine chino al Festival, o ‘Gris gris,’ de Mahamat Saleh, Haroun de Tchad... Y otras que descubriremos. Entretanto el cine latinoamericano cuenta con una muy escasa participación.

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