El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Cannes, a mi juicio

El Festival de Cine en Cannes completa su séptimo día y ya he visto unas 20 películas. Espero completar las 30 cuando termine el sábado. Entretanto quisiera comentar algunas que me han impresionado muy especialmente, tanto para bien como para mal.

17 de mayo de 2018 Por: Liliane de Levy

El Festival de Cine en Cannes completa su séptimo día y ya he visto unas 20 películas. Espero completar las 30 cuando termine el sábado. Entretanto quisiera comentar algunas que me han impresionado muy especialmente, tanto para bien como para mal. Veamos:

- La película ‘Todos lo saben’, dirigida por el prestigioso realizador iraní Asghar Farhadi con actores del calibre de Javier Bardem y Penélope Cruz, decepcionó. Hay críticos que la calificaron de “inepta y sorda”. No soy tan severa y diría que tuvo un buen comienzo (media hora) hasta que se enredó en una intriga absurda y aburridora. Lástima.

- La primera película egipcia ‘Yommedinne’ del ilustre desconocido de 32 años de edad A.B. Shawki acaparó aplausos y elogios. Su ‘héroe’ es un leproso que va en compañía de un huérfano nubio, tan pobre y desolado como él, en busca de sus respectivas familias. Los dos, llenos de esperanza y convencidos de que en ‘Yommedine’ (el día del juicio final) todos los humanos seremos iguales.

- ‘Leto’ (verano en ruso) es la película de Kirrill Sebrennikov quien no pudo llegar a Cannes a presentarla por estar asignado a residencia forzada por el gobierno ruso. Su silla permaneció vacía durante la conferencia de prensa y la proyección del film que resultó triunfal. Filmado en blanco y negro e inspirado en personajes reales resalta la emergencia de la música rock’n’roll en los años 80 y su contribución en la derrota del comunismo. ¡Excelente!

- ‘Zimma Wojna’ (o Guerra Fría) del famoso director polaco Pawel Pawlikowski nos relata una bellísima historia de amor bañada de música y bailes maravillosos que la opresión no logra sofocar. Un deleite para la vista y los oídos. Puede ganar la Palma de Oro.

- Jean Luc Godard, siempre tan esperado y venerado en Cannes, envió su película ‘Le livre d’image’ desde su domicilio suizo y se comunicó con los periodistas por teléfono. Se trata de un ‘collage’ de fotos tomadas de sus películas y de otras que, según él, dan una visión resumida del mundo. Con un montaje y una sincronización de colores, música e imágenes magistrales. Es, sin duda, un gran cineasta. Sin embargo el contenido de su film y sus mensajes políticos confunden y dividen. Hay quienes beben sus palabras y les suenan proféticas. Yo, y muchos otros, lo encuentro confuso, parcializado e incoherente. Para discutir.

- ‘3 caras’ (Se Rokh en idioma farsi) del director iraní Jafar Panahi es un film de enorme ‘delicadeza’. Él tampoco pudo venir a presentarlo en Cannes por estar asignado a residencia forzada en su país por razones políticas e impedido a hacer películas. Entonces se vale del truco de querer filmar diarios personales en los que él mismo aparece con nombre propio y los demás protagonistas también con sus nombres propios. ‘3 caras’ sucede en un pueblo perdido de Irán para enfocarse en la mujer iraní a través de tres generaciones: del pasado, del presente y del futuro. Lo hace con tanta maestría que se convierte en serio candidato para la Palma de Oro.

- La prolongada ovación de pie que saludó la proyección de la película colombiana ‘Pájaros de verano’ de Ciro Guerra y su compañera Cristina Gallego me llenó de felicidad y orgullo. Considerada como “un western salpicado de tragedia griega”, revive la sangrienta guerra entre bandas de traficantes de marihuana rivales en los años 70 y 80, y la escalada de violencia que se apoderó de Colombia y que, en este entonces, nadie podía detener. Una época superada quizás... aunque dejó secuelas.