El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Taller de Escritura Comfandi

Desde el 2010 dirijo el Taller de Escritura Comfandi, un espacio de creación dedicado al cultivo del cuento, el ensayo de divulgación, la crónica, la crítica literaria y la poesía. Trabajamos para aprovechar la potencia expresiva del español, y combatimos el ‘ruido’ que introducen en los textos la impericia y la vanidad

15 de noviembre de 2017 Por: Julio César Londoño

Desde el 2010 dirijo el Taller de Escritura Comfandi, un espacio de creación dedicado al cultivo del cuento, el ensayo de divulgación, la crónica, la crítica literaria y la poesía. Trabajamos para aprovechar la potencia expresiva del español, y combatimos el ‘ruido’ que introducen en los textos la impericia y la vanidad. Política y culturalmente, el Taller está inscrito en la interfase arte-sociedad (las ‘torres de marfil’ son tentaciones que procuramos evitar).

En estos siete años arañamos un Grammy y alcanzamos varios triunfos dentro y fuera del país: Orlando Cajamarca, Marta Márquez, María Mercedes Echeverry, Benjamín Barney, Lizardo Suárez, Emilio Aljure, Carlos Miranda, Andrés Rojas y Florencia Buenaventura hicieron trabajos notables en los campos de la literatura, las artes y las humanidades.

El 2017 también fue pródigo en triunfos. Andrea Vega Serna ganó el Premio de Literatura Infantil y Juvenil ‘El Barco de Vapor’ de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Neil Henry Arenas ganó la ‘Beca para estancia pedagógica en Escuela Incierta, Lugar a Dudas’, en el marco de la Convocatoria de Estímulos Cali 2017 de la Secretaría de Cultura de Cali. Rubén Darío Figueroa también ganó, con el proyecto ‘Sonoridades en movimiento’, un Estímulo de la Secretaría.

Lizardo Suárez ganó dos premios de relato: el V Concurso homenaje a John William Polidori y el IX Concurso de Relatos Históricos Hislibris.
Betsimar Sepúlveda, la profesora de poesía del Taller, presentó su poemario Profesión de fe y dictó clases magistrales en Chiapas, Guadalajara, la Universidad de Tulane (Durham, Carolina del Norte), New Orleans, Montevideo y Buenos Aires.

Cuatro títulos míos salieron a la luz este año: Icesi reeditó la biografía de Manuel Carvajal Sinisterra, e Ibáñez Editores reeditó Cuentos Exactos. Eafit editó Los pasos del escorpión, libro de ensayos, y la Alcaldía de Cali Los malabares de la pobreza, crónicas sobre los beneficiarios del Programa Tíos, y fui jurado del Premio Simón Bolívar en la categoría Libro Periodístico.

Con estas buenas nuevas cierra el año el Taller de Escritura Creativa Comfandi. Convocaré a un nuevo ciclo de trabajo en enero, cuando escribiremos bajo la luz de un proverbio terco: “Nada se construye sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es construir como si fuera piedra la arena”.

P.D.1: A las 6:00 de la tarde La Fundación Poetas Vallecaucanos rinde homenaje a Miguel Méndez Camacho en el Centro Cultural Comfandi. Méndez es el poeta que sembró “un árbol en el centro del patio/ y de la infancia”, y otro, no menos fabuloso: la colección de poesía más grande del mundo, ‘Un libro por centavos’, ¡con tirajes de diez mil ejemplares por título!

P.D.2
: La consulta del domingo es un error garrafal y un gasto absurdo. El palo no está para cucharas. Nadie quiere saber de candidatos ni de magistrados ni de nada. Cristo y De la Calle corren el riesgo de salir chamuscados. Pero es imperioso votar ahora. Y en marzo. Y en mayo. Yo votaré el domingo por Humberto de la Calle, un hombre con cerebro de estadista y corazón socialdemócrata; el único político colombiano que puede exhibir, luego de una larga carrera pública, una hoja de vida intachable. De la Calle es uno de los tres precandidatos que pueden sacarnos del remolino estúpido de la polarización (el segundo es Sergio Fajardo. El tercero puede ser Iván Duque, que está tomando una saludable distancia del fanatismo y de las posverdades de la extrema derecha).

Sigue en Twitter @JulioCLondono