El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Desvaríos de un genio rabioso

En el 2005 entrevisté por mail a Fernando Vallejo para la revista Gatopardo: me esforcé mucho, revolqué bibliotecas enteras (soñaba con el Pulitzer) pero de repente al señor se le salió el divo, me mandó al diablo y la entrevista se frustró.

17 de octubre de 2018 Por: Julio César Londoño

En el 2005 entrevisté por mail a Fernando Vallejo para la revista Gatopardo: me esforcé mucho, revolqué bibliotecas enteras (soñaba con el Pulitzer) pero de repente al señor se le salió el divo, me mandó al diablo y la entrevista se frustró. Transcribo aquí lo que logré sacarle antes del berrinche.

LP: ¿Qué es el hombre?

FV: Una criatura que logró inventar, luego de 4 mil millones de años de evolución, tres formas prestigiosas de la mentira: las palabras, las ecuaciones y el periodismo.

LP: Si Newton es un farsante, como afirma usted en el Manualito de imposturología física, ¿cómo explica su éxito y las aplicaciones prácticas en todos los campos en tres siglos de física newtoniana?

FV: Más exitoso es el cristianismo. ¡Dos milenios, y aún no comprende que los animales también son nuestros prójimos!

LP: Yo lo he visto cruzar los parques por la diagonal. ¿No es una concesión palmaria a los geómetras, a esos sofistas que usted desprecia?

FV: Miente, como buen periodista. Yo no cruzo por la diagonal. Lo que sí hago es cruzar las calles con los ojos cerrados. Hace mucho que les perdí el miedo a los carros.

LP: Si descree de la evolución y de la creación, ¿cuál teoría profesa?

FV: La evolución es un fenómeno innegable, pero la selección natural es una perogrullada, una tautología que no explica nada: si es fuerte sobrevivirá. Si sobrevivió, era fuerte. Eso no es científico porque no es falsable.

LP: ¿Qué opina de Stephen Hawking?

- Es un pobre hombre que sufre de parálisis mental: con tanto Big Bang y tanto agujero negro se le empantanó el cerebro.

- ¿Sabía que la mujer le pega?

- ¿Su exenfermera? ¡Bien hecho! Que lo mate por charlatán. Debería desconectarlo.

LP: ¿Respeta a algún hombre de ciencia?

FV: A Galileo. Lo quiero a pesar de su cobardía (reculó en el Tribunal de la Inquisición) y de sus robos, como el telescopio y el teorema de Oresme.

- ¿Cree que la inteligencia de las máquinas superará la del hombre?

- No. Ellas jamás entenderán cómo lo material produce lo inmaterial, ni cómo producen gravedad los planetas, ni cómo las neuronas producen el alma, o la conciencia, o la mente, o como se le quiera llamar. Y si algún día lo comprendieran, no podrán comunicárnoslo. Para ellas y para nosotros, estas cosas serán siempre misterios impenetrables. Son bobas, como nosotros.

LP: ¿Lo emocionó el descubrimiento del mapa del genoma?

FV: Del genoma humano y del genoma del ratón, pues quedó demostrado que el pretencioso homo sapiens está cerquísima de las pobres ratas, nuestras hermanas. Pero ya sabíamos desde hacía dos décadas cuando menos, que el genoma del hombre y el del chimpancé difieren en menos del uno por ciento. Demasiado poco para la soberbia del hombre, que se siente con el derecho divino de atropellar a los animales y comérselos.

LP: ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la ciencia fracasó?

FV: La biología no. Ha triunfado al mostrar lo que no pudo adivinar Cristo, porque el alma no le alcanzó: que el hombre es un pobre animal como los otros, y que los otros animales también son nuestro prójimo.

LP: ¿Cómo se imagina la conciencia?

FV: Un río turbio, entre imaginario y caótico. Sin piedras pero ruidoso. Caos interno que refleja el caos externo… eso es.

LP: ¿Cree, como William Ospina, que ya es tarde para el hombre?

FV: En el que ya no creo es en Ospina. También perdí la fe en él.

Sigue en Twitter @JulioCLondono