Candidatos al Congreso

Candidatos al Congreso

Marzo 07, 2018 - 11:55 p.m. Por: Julio César Londoño

Las elecciones parlamentarias son tan mafiosas que las curules se heredan y el PIN, un partido fantasma, pudo infiltrar en 2010 nueve sujetos desconocidos en el Capitolio, entre estos Héctor Julio Alfonso López, hijo de la Gata, Hemel Hurtado, ficha de Juan Carlos Martínez Sinisterra, Antonio Correa, del grupo de La Gata, Juan Carlos Rizzeto, heredero de los votos del exgobernador Juan Carlos Abadía, Teresita García, hermana de ‘El Gordo’ García, Mauricio Aguilar, hijo de Hugo Aguilar, el del Porsche, y el cristiano Edgar Espíndola.

Los partidos ‘pines’ cambian de nombre cada cuatro años porque son impresentables. Ahora se llaman Opción Ciudadana. (¡Mosca!)
Esto es gravísimo, sobre todo si recordamos que los congresistas tienen el poder de aprobar leyes, reformar la Constitución, ejercer control político, conseguir recursos para las regiones y elegir contralor, procurador y defensor. En teoría, el Congreso tiene un tercio del poder público; en la práctica tiene mucho más.

Con todo, esta vez hay buenas opciones. Veamos. A pesar de su doble estigma, político y pastor, José Fernando Gil (U-102, Cámara, Valle) es un magnífico candidato. La fe, la familia, la recuperación del Valle y el trabajo por la paz, no con retórica sino con empresas concretas, son sus banderas. Es tal su carácter y su claridad conceptual, que se ganó el respeto de sus condiscípulos de un taller de escritura, que son espacios ‘progre’.

Juan Fernando Reyes (L-101, Cámara, Valle). Fue primero concejal de Palmira y luego secretario de Rodrigo Guerrero y de Mauricio Armitage. Es imposible que estos dos veteranos y generosos líderes se hayan equivocado. Si ellos creyeron, yo también creo en este joven tranquilo y agudo. Hemos discutido mucho. Nunca estamos de acuerdo en nada. Con los días compruebo, siempre, que él tenía razón.

De Roy Barreras, El Espectador dijo el domingo (pág. 4): “Es uno de los poquísimos senadores que juegan roles trascendentales para la historia del país”. Estoy de acuerdo.

Ritter López (U-21, Senado, Valle). Ojalá llegue. Su admirable gestión al frente de la Alcaldía de Palmira les tapó la boca a muchos, incluido el autor de La Plana, y le valió el título del mejor alcalde de Colombia, según Planeación Nacional.

Catalina Ortiz (Alianza Verde-101, Cámara, Valle) es la autora de las mejores ideas sobre educación del programa de Sergio Fajardo, a cuyo lado ha trabajado durante diez años. Creadora de INNpulsa y exdirectora de la Fundación Terpel, trabaja duro por los emprendedores, contra el feminicidio y por cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Martha Isabel Rodríguez (U-53, Senado, Arauca) es Mujer Cafam 2014 y ha recibido numerosos premios dentro y fuera del país por su trabajo en favor de la niñez.

Gabriel Santos (CD-104, Cámara, Bogotá). Hijo de don Pacho Santos, ha centrado su trabajo en la lucha contra las drogas. Elaboró un mapa con 70 puntos de expendio en Bogotá, es estudioso, muy corajudo e infinitamente menos bruto que su papá.

Si considera que el control político es necesario, vote por los que han tenido las mejores calificaciones: Iván Cepeda o Jorge Enrique Robledo, ambos del Polo, o por Angélica Lozano, de Alianza Verde.

Si quiere elegir parlamentarios jóvenes y brillantes, busque en los Verdes. Tienen una cantera espléndida.

Nota: a las 6:30 del martes, en la Biblioteca Centenario, Leonardo Medina presenta Aquellos años oscuros, un reportaje ‘acronicado’ sobre tres infamias médicas de Latinoamérica. Periodismo del bueno.

Sigue en Twitter @JulioCLondono

VER COMENTARIOS
Columnistas