¿Qué pasó con la Agenda del Valle?

Julio 24, 2010 - 12:00 a.m. Por: Julián Domínguez Rivera

En el 2002, producto de un trabajo colectivo, se formuló la Agenda de Desarrollo para el Valle, que fue presentada al recién posesionado presidente Álvaro Uribe. Ocho años después, se cuenta con importantes resultados. En el año 2000 el PIB Per Cápita del Valle estaba en US$2.686 y en el 2007 llegó a US$5.400 y la línea de pobreza, que estaba en 45,3% en el 2002, en el 2009 bajó a 38,7%. En seguridad, se logró el control de Los Farallones de Cali y del paso de la cordillera Central, con la creación de dos batallones de Alta Montaña, el control de la vía a Buenaventura, la disminución de la criminalidad en el puerto, la reducción de los secuestros, la construcción de la cárcel en Jamundí, la reconstrucción del Palacio de Justicia y los recursos para el búnker de la Fiscalía. Para el inicio de la conectividad con la Cuenca del Pacífico se logró la financiación de la doble calzada al puerto, la terminación de la vía alterna interna, la ampliación de la concesión de la Sociedad Portuaria, la concesión del Terminal de Contenedores Tcbuen, la profundización del canal interno a 12,5 metros y la declaración de Buenaventura como Distrito Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.Otros logros son la recuperación de Emcali, la implementación de la Fase I del MIO, la ampliación de la red de gas natural y el apoyo al Centro de Eventos Valle del Pacífico, considerado el más grande y moderno de Colombia.El gobierno del presidente electo Juan Manuel Santos ha definido que la nuestra sea la región piloto para la formulación del ‘Pacto por la Prosperidad Democrática’, cuyo documento preliminar se discutió ayer con el vicepresidente electo Angelino Garzón. Estos son algunos de los principales retos:Reducir el desempleo a menos del 10%, potenciar las catorce cadenas productivas y las nuevas apuestas de la región definidas en el Plan Regional de Competitividad, finalizar las dobles calzadas Buga-Buenaventura, Buga-Tuluá- La Paila-Cartago e iniciar las vías Florida–Herrera, en el Tolima, y Mulaló–Loboguerrero, resolver la controversia de la concesión con Aerocali y fortalecer la red de aeropuertos del Valle.Asimismo, profundizar las bahías externa e interna del puerto de Buenaventura a 13,5 metros, fortalecer la red férrea del Pacífico, reglamentar el proceso de extracción minera y disminuir el déficit de vivienda, que asciende a 230.000 unidades. Se trabajará también en impulsar la integración con el mundo, a través de un plan exportador, en especial con la Cuenca del Pacífico, y en temas de salud, educación, derechos humanos, buen gobierno, deporte, seguridad, cultura, medio ambiente, juventud y población vulnerable, que por limitaciones de espacio me es imposible detallar.Lo esencial es destacar que la región inicia con paso firme y de manera concertada el desarrollo de una nueva agenda de temas prioritarios, para cuyos avances será fundamental el aporte y la gestión de todos los vallecaucanos.

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