El pais
SUSCRÍBETE

Héroes del 2020

Gracias al ejemplo de muchos empresarios durante la pandemia, existe hoy un sentimiento generalizado de solidaridad con las empresas que se enfrentaron y se siguen enfrentando con la dura realidad que ha generado esta crisis.

11 de diciembre de 2020 Por: Julián Domínguez Rivera

Este 2020, tan retador en tantos frentes y tan doloroso por las víctimas que deja la pandemia y la devastación del huracán en Providencia y Santa Catalina, así como la ola invernal en otras regiones del país, nos cambió a los colombianos en muchos sentidos. ¿Nos hizo más fuertes? ¿Más sabios? ¿Más pacientes? Sin duda.

Son también muchos los ‘héroes’ que sobresalen este año, personas que lo dieron todo para hacer la diferencia en temas cruciales para el bienestar colectivo, como los profesionales de la salud, y en temas cotidianos, como nuestros niños, quizá los más afectados por el aislamiento y la virtualidad, quienes, a pesar de tantas limitaciones que enfrentaron, nos enseñaron a sobreponernos gracias a su enorme espíritu.

Quiero destacar también a los empresarios colombianas como los ‘héroes’ del 2020. La responsabilidad de las empresas con la sociedad ha sido evidente, en su esfuerzo por preservar los empleos que generan, a pesar de la reducción en sus ingresos, y así evitar que millones de familias en el país pierdan su sustento, lo que ocasionaría un impacto social muy profundo.

Algunas han perdido esa lucha y las cifras de desempleo son un reflejo de ello; con todo, el proceso de reactivación ha permitido nuevos emprendimientos y recuperar un número importante de puestos de trabajo.

Las empresas se comprometieron con su recuperación, con los protocolos para el retorno a sus actividades productivas y defendieron el papel que juega su equipo humano para sortear esta coyuntura, pues el compromiso de la fuerza laboral ha sido vital para mantener el sector productivo a flote.

Y es que el crecimiento y supervivencia de las empresas están ligados a una relación de equilibrio y aporte con su entorno, donde el ser humano es y debe seguir siendo el centro de los objetivos corporativos, en una apuesta por el valor compartido que permita que las empresas crezcan de la mano de la sociedad.

Gracias al ejemplo de muchos empresarios durante la pandemia, existe hoy un sentimiento generalizado de solidaridad con las empresas que se enfrentaron y se siguen enfrentando con la dura realidad que ha generado esta crisis. No cabe duda de que será a través del fortalecimiento del sector empresarial que la sociedad vuelva a tomar su rumbo de prosperidad dado el papel que cumple en el bienestar colectivo.

Esa resiliencia será un motor que impulsará el crecimiento de las empresas: encontrar nuevas oportunidades en la adversidad como palanca de transformación, así como adoptar procesos más flexibles que les permitan actuar de manera rápida y acertada de acuerdo con las nuevas realidades.

Por ello, un importante propósito para 2021, año de la reactivación, es la defensa de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que se han comportado como verdaderos héroes durante este año, para seguir siendo fuente de progreso, empleo y soluciones para hacer más fácil y grata nuestra vida cotidiana, y ayudarnos a pasar la página de este año tan desafiante, con unas bases más firmes, para liderar las transformaciones que nuestra sociedad demanda.

AHORA EN Julian Dominguez Rivera