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En la ruta de los TLC

Para contar con una estrategia integral que permita aprovechar los efectos positivos...

18 de febrero de 2012 Por: Julián Domínguez Rivera

Para contar con una estrategia integral que permita aprovechar los efectos positivos de los Tratados de Libre Comercio que viene firmando el país, es fundamental adoptar una ‘Ruta’ que le permita al país obtener sus beneficios y afrontar sus amenazas.La Red de Cámaras de Comercio viene estructurando con importantes aliados esta ‘Ruta’, a través de acciones que buscan preparar al país lo mejor posible para la entrada en vigencia de los TLC, especialmente con EE.UU., proceso que se inició hace casi ocho años cuando se empezó a negociar el Tratado el 18 de mayo de 2004.A este conjunto de acciones las hemos denominado ‘Rutas para el aprovechamiento comercial de los TLC’, para ser aplicadas a través de la Red de Cámaras de Comercio, a la manera de las ‘Rutas para la Formalización y Fortalecimiento Empresarial’ que han vinculado a 31 Cámaras de Comercio y a más de 8.000 empresas con resultados destacados, como el aumento de los ingresos o la disminución de los costos de las pequeñas empresas que las han transitado.Las ‘Rutas para los TLC’ comprenden cuatro componentes: información sobre las oportunidades de los TLC y mecanismos para aprovecharlas; sensibilización sobre el alcance, retos y oportunidades de los TLC para las regiones y empresas; asesoría y capacitación; y promoción de negocios.En información se busca contar con Mapas de Oportunidades Comerciales de los TLC, que incluyan la identificación de los productos con mayor oportunidad en cada TLC (más de 1.000); Mapas de Impacto Sectorial de los TLC, teniendo en cuenta los Planes Regionales de Competitividad, para identificar los sectores que exportan o con  potencial exportador, las oportunidades de mercado a nivel de productos, análisis de desgravación, cuotas, contingentes, entre otros, y los retos y desafíos para los diferentes sectores; Mapas de Impacto Regional, así como cartillas explicativas de los Tratados.En sensibilización, el objetivo es realizar foros en todas las regiones con expertos de primer nivel para divulgar las oportunidades y desafíos identificados, experiencias sectoriales exitosas internacionales y definir Planes de Acción Regionales.El componente de asesoría y capacitación busca apoyar el cumplimiento de los requisitos para exportar a los mercados identificados, desarrollar un portal en internet con toda la información para el aprovechamiento de los TLC y la creación de un portafolio de servicios para ofrecer de manera estandarizada a través de la Red de Cámaras de Comercio.Por último, en promoción de negocios se ha identificado la necesidad de desarrollar material de venta en región, con énfasis en los sectores con mayor oportunidad para cada TLC; la realización de estudios de mercado y misiones comerciales, y el desarrollo del Programa ‘Conecte su Región con los TLC’, que incluya información sobre cómo transportar un producto de importación o exportación hacia o desde un país con TLC.A través de planes juiciosos y de sinergias público-privadas el país ampliará de manera importante sus exportaciones, ya que sólo Estados Unidos representa un mercado de 312 millones de consumidores y un ingreso per cápita de US$47.184.Así el país también modernizará su aparato productivo, promoverá la inversión a través de la creación de nuevas empresas nacionales y extranjeras, y traerá innovación, patentes y productos de alta tecnología.

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