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El poder de las ideas

Katherine Rojas tiene 23 años y es oriunda de Pitalito, Huila, de donde se vio obligada a salir por culpa de la violencia.

6 de marzo de 2020 Por: Julián Domínguez Rivera

Katherine Rojas tiene 23 años y es oriunda de Pitalito, Huila, de donde se vio obligada a salir por culpa de la violencia. Llegó a Bogotá siendo muy niña y encontró en las ventas ambulantes la posibilidad de obtener ingresos. No obstante, sabía que debía capacitarse y desarrollar sus habilidades creativas, por lo que ingresó al Sena a estudiar Diseño de Modas.

Estos estudios le permitieron crear una marca de ropa de maternidad, Mommy Glam, con un factor diferencial que son los nano textiles, innovación con la que accedió al Fondo Emprender para obtener capital semilla. Su creatividad la llevó también a ser co-creadora de Incolnova, empresa de proyectos de innovación y dueña de la marca Siluet, que confecciona fajas y prendas de control. Actualmente, brinda empleo a más de 30 personas, entre ellas madres cabezas de familia, víctimas de la violencia, reinsertados y minorías.

Ella es una de las 46.349 empresas formales de Economía Naranja que existen en el país y que está lista para acceder a una oportunidad espectacular, que son los beneficios fiscales que señala la Ley 1943 de 2018 para las empresas de este sector, consistentes en exención de renta por siete años, con el cumplimiento de requisitos de inversión ($156 millones), contar con ingresos inferiores a $2800 millones y la generación de al menos tres nuevos puestos de trabajo.

Ya son 84 las empresas que han accedido a estos beneficios y en su conjunto generarán en los próximos tres años 1104 nuevos empleos e inversiones estimadas por $26 mil millones.

Se trata de un resultado tangible de las oportunidades que las Industrias Creativas le están generando al país a partir de, como lo señala el presidente Iván Duque, el poder de las ideas para la construcción de capital humano.

La Economía Naranja ha sido un empeño del Primer Mandatario, que le ha permitido modernizar la agenda económica y social del país al introducir este y otros temas determinantes para el crecimiento, como las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de un Viceministerio dedicado a los temas del sector productivo, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Competitividad.

Los resultados se están viendo: en 2019 se crearon en Colombia 9122 empresas en las actividades económicas de Economía Naranja, un crecimiento del 7,7% frente a 2018, casi cuatro veces más que la dinámica de emprendimiento y formalización que presentó el resto de los sectores de la economía.

Las Industrias Creativas están cambiando al mundo porque son una nueva manera de ver el empresarismo, apalancado desde campos como la tecnología, el desarrollo audiovisual, el diseño o la cultura para generar disrupciones y nuevas experiencias. Un sector con empresas de carne y hueso que representan grandes oportunidades para el país.

Siendo las empresas las prodigadoras de bienestar social, es muy positivo que Colombia focalice acciones de política pública para fortalecer el emprendimiento y la consolidación de la base empresarial, especialmente de las micros y pequeñas empresas, con el fin de impulsar el enorme talento de los colombianos y, a partir de él, construir mayor equidad.

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