El pais
SUSCRÍBETE

Aquí están los empresarios

En nuestro país es costumbre criticar todo y a todos, lo que enmarcaría una dialéctica interesante, excepto cuando se usan argumentos falsos.

16 de octubre de 2020 Por: Julián Domínguez Rivera

En nuestro país es costumbre criticar todo y a todos, lo que enmarcaría una dialéctica interesante, excepto cuando se usan argumentos falsos o desinformados porque se opina ‘a priori’, con base en percepciones o sin la necesaria tarea de conocer la realidad de las cosas.

Lo anterior es peligroso no solo porque profundiza la polarización, sino porque se destruye valor y capital social, tan necesarios en Colombia, al desconocer esfuerzos e iniciativas muy valiosas que lideran entidades, sectores y personas, que llevan años trabajando por el país, apuntalando el bienestar y promoviendo el desarrollo.

En este estado de cosas, se ha vuelto caballito de batalla dirigir las más variopintas animadversiones contra los empresarios, sector altamente generador de empleo y bienestar y que en el país está constituido en más de un 90% por microempresas, o contra las entidades que los apoyan, que en muchas regiones son la única institucionalidad existente de apoyo al desarrollo productivo.

Hago esta introducción para hablar de un programa que refleja el valioso compromiso de los empresarios de nuestro país, un ejemplo entre muchos, y que está generando resultados tangibles.

De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá y de su Foro de Presidentes y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene funcionado hace algunos años ‘Empresas en Trayectoria Mega’, iniciativa que encierra uno de los valores más importantes de la condición humana: la solidaridad.

Consiste en la mentoría gratuita que hacen empresarios de trayectoria exitosa con otros empresarios que están surgiendo, con el fin de transferirles conocimientos para fortalecer sus capacidades empresariales.

Está sustentado en la convicción de que las empresas son el reflejo de las capacidades y visión de sus líderes, y, por tanto, en que es clave para el país el fortalecimiento de las competencias de estos tomadores de decisión. Esta circunstancia es garantía para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas.

Ante las dificultades de capacitación personalizada que ha entrañado la pandemia, el programa adaptó una versión digital denominada ‘E-Mega’ y se está transfiriendo a todas las Cámaras de Comercio del país, para el beneficio de empresarios de todas las regiones.

La apuesta es atender 36.000 empresas de todos los tamaños y sectores, a las que se fortalecerán sus capacidades con una metodología probadamente exitosa.

Todo lo que hagamos por transferir conocimiento y experiencias de los líderes empresariales a quienes irrumpen en la actividad económica, acortará el camino del éxito en momentos donde se requiere amortiguar los riesgos del fracaso que son inherentes a la actividad empresarial.

Porque en tiempos como el actual, la unión de esfuerzos es la clave para el logro de los objetivos colectivos, poniendo en práctica lo mejor que tenemos como sociedad: el trabajo colaborativo, la transferencia de buenas prácticas y la formación altruista por parte de empresarios exitosos a quienes aún están en el camino, lo que nos permitirá superar con renovadas fuerzas la actual crisis.

AHORA EN Julian Dominguez Rivera