El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Un Valle a la conquista

El Valle, por su cercanía al Pacífico y el puerto de Buenaventura, principal nodo logístico y exportador, es un destino estratégico para la inversión extranjera.

6 de abril de 2022 Por: Juan Esteban Ángel

Luego de la pandemia, el comercio exterior se vio afectado por las disrupciones en las cadenas de suministros y la crisis de contenedores. Adicional hoy vivimos una incertidumbre geopolítica producida por el conflicto Rusia - Ucrania, lo que ha llevado a que muchos países y empresas replanteen sus políticas de internacionalización. Como resultado, en la economía mundial el ‘nearshoring’ está tomando cada vez más fuerza. Colombia y el Valle del Cauca deben sacar provecho de sus ventajas competitivas para activarse en estas nuevas dinámicas.

Nuestro país y en particular el departamento del Valle debe generar las condiciones propicias para que nuevas empresas lleguen a asentarse, entre estas fomentar una mayor formación en bilingüismo, impulsar la educación con calidad y pertinencia, reducir procesos y trámites ante el Estado, así como fortalecer la infraestructura clave en los corredores comerciales.

En 2021, de acuerdo con cifras del Dane y bajo un análisis efectuado por la Cámara de Comercio de Cali, se dio un incremento del 32,7% para el total de las exportaciones, por más de $41 mil millones de dólares, y de un 25% sin petróleo y sus derivados, encontrándose casi por los $28 mil millones de dólares, cifra que no se daba desde el 2014.

El Valle, por su cercanía al Pacífico y el puerto de Buenaventura, principal nodo logístico y exportador, es un destino estratégico para la inversión extranjera. Es mucho el terreno que se tiene ganado pues el Valle del Cauca representa el 12% de las exportaciones nacionales de bienes de economía creativa; 23,5% de las exportaciones agrícolas; tenemos más de 205 multinacionales, 1169 empresas exportando a 140 países y 9 clústeres que venden más de $66 billones. En Cali está la primera zona franca exclusiva de servicios en el país y parque tecnológico, Zonamérica.

La región cuenta además con una Agencia de Promoción de Inversión, Invest Pacific, que acompaña a los empresarios inversionistas en todo momento y que desde 2011 ha apoyado el establecimiento de 148 proyectos de inversión en 20 municipios de la región, 20 de ellos en 2021 -incluyendo 17 nuevas empresas-, siendo la cifra más alta en este tiempo, atrayendo una inversión de $1331 millones de dólares y generando 18.328 empleos en áreas de software e ingeniería, agricultura, alimentos procesados, farmacéuticas, BPO, entre otras.

Hace un par de días terminó en Cali con excelentes resultados la Macrorrueda de negocios número 90 de Procolombia. Empresas de 50 países y más de 2000 empresarios de Colombia hicieron presencia para buscar posibilidades de concretar negocios que les permitan trascender fronteras con sus productos.

Sin duda el potencial de nuestro país y región es enorme, por lo que es muy importante que consolidemos las oportunidades que hoy ofrece el mundo, especialmente con los cambios que se avecinan en política comercial. Mayor inversión traerá mayor bienestar a los territorios, empleo e ingreso para las familias. La inversión, vista como detonante de desarrollo social, cobra especial importancia en la actual coyuntura cuando se unen las grandes necesidades de crear riqueza y distribuirla para generar prosperidad colectiva.

En hora buena por el trabajo conjunto que realizan distintas entidades como la Cámara de Comercio, Procolombia, la Gobernación del Valle e Invest Pacific, entre otros. El Valle es un destino estratégico para muchas compañías que quieran asentarse en nuestro país, pero además es una tierra fértil, de empresas nacionales que cada día se posicionan y crecen a nivel internacional. Sigamos fortaleciendo nuestro Valle a la conquista del mercado mundial.

Sigue en Twitter @Juanes_angel