El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Qué tienen ellas

Hoy la equidad de género debe ser un modo de vivir y de construir sociedades sanas, con reales e iguales oportunidades, deberes y derechos para todos

15 de marzo de 2020 Por: Juan Esteban Ángel

Aprovechando la conmemoración del 8 de marzo, quiero sumarme al reconocimiento del valor y la determinación de las mujeres, especialmente a las que hacen parte fundamental de mi vida, como mi madre y mi esposa. Con la conciencia de todo lo que falta en equidad y sin renunciar a su papel como centro de la familia, las mujeres han superado barreras fundamentadas en estereotipos sexistas, parámetros culturales y creencias sobre lo que ellas ‘deben ser’ en la sociedad y que han subvalorado sus capacidades.

Hoy, por ejemplo, por primera vez en la Vicepresidencia de Colombia está una mujer, así como en la Alcaldía de la capital, y más de la mitad del gabinete ministerial son mujeres. Su participación sigue al alza en los altos cargos en el Estado, pues según un informe de la Función Pública, en 2019 de los puestos de máximo nivel decisorio el 43% en la Rama Judicial estuvo en manos de ellas y en la Rama Ejecutiva la participación alcanzó el 41%. También se cuenta con 56 mujeres en el Congreso de la República y 130 alcaldesas. Aunque solo hay dos gobernadoras, por primera vez el Valle del Cauca repitió eligiendo una mujer al mando.

Y ni hablar en el campo de ciencia, tecnología e investigación. Una mujer, por cierto, caleña, está al frente del Instituto Nacional de Salud, INS. Ha sido una mujer de 29 años la que desarrolló el algoritmo que hizo posible a la Nasa la primera foto de un agujero negro; una colombiana lideró las investigaciones para la exploración robótica a Júpiter; y también una caleña contribuyó al desarrollo de la vacuna contra el virus del papiloma humano e incluso fue postulada al Premio Nobel de Medicina.

En el periodismo, llama la atención que los diarios regionales más importantes del país, tradicionalmente dirigidos por hombres, hoy tienen al frente mujeres -El País, El Heraldo, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La Opinión- entre otros. Y nos quedan la música, los deportes, la educación, tantos otros campos en los que ellas llevan la batuta.

El sector empresarial ha sido menos generoso que el sector público abriendo los puestos de poder para las mujeres. Algunos estudios revelan que solo 24% de las que trabajan puede ubicarse en una posición directiva.

Hace poco la vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a los empresarios colombianos para que más mujeres lleguen a sus juntas directivas, reiterándoles que esto tiene un impacto directo positivo sobre la rentabilidad y la productividad de las empresas. Incluso la directora del Fondo Monetario Internacional, afirmo recientemente que, en los países de bajo ingreso, al reducir la desigualdad de género en un 10% se podría incrementar el crecimiento en 2 puntos porcentuales en el lapso de cinco años.

Lograr la equidad de género es condicionante del desarrollo sostenible, tal como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Si el Siglo XX fue el escenario de cambios drásticos en el papel de las mujeres, especialmente en su irrupción en el ámbito público, tradicionalmente reservado a los hombres, el Siglo XXI es el de la consolidación del papel de las mujeres en el desarrollo social y económico de los países.

Hoy la equidad de género debe ser un modo de vivir y de construir sociedades sanas, con reales e iguales oportunidades, deberes y derechos para todos, para un mundo incluyente que nos potencie como especie humana y nos permita crecer.