El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

En el Valle seremos panas

Una región con un tejido empresarial sólido, con empresarios comprometidos y una economía diversificada que contribuye de manera importante, con una participación cercana al 10% en el PIB.

5 de noviembre de 2021 Por: Juan Esteban Ángel

Seguramente no podremos precisar el origen de la expresión ‘pana’ que en Cali y el Valle usamos para referirnos a los amigos, compañeros o casi hermanos. Lo que sí podemos afirmar es que es momento de ser ‘panas’ y unirnos en torno a lo mejor de nuestra tierra.

Desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre seremos protagonistas de los primeros Juegos Panamericanos Junior, un evento cuyo impacto trasciende la competencia deportiva, para convertirse en una nueva oportunidad para abrir nuestras puertas al mundo, mostrar todo nuestro potencial y sentirnos orgullosos de nuestro Valle del Cauca. No en vano, Pana es el nombre de la mascota de los Juegos -un coatí, mamífero endémico de Latinoamérica, que suele vivir en grandes grupos- y que, a nosotros, los nacidos en esta tierra, nos recuerda el significado del deporte como lazo de identidad y de unión regional.

Cali se catapultó en el mundo del deporte en 1971 con los VI Juegos Panamericanos y luego con los Juegos Mundiales del 2013, uniendo su gente, fortaleciendo su infraestructura y cultura deportiva, su economía y las inversiones públicas y privadas que brindaron un gran avance a la ciudad. Ahora, el Valle del Cauca se enfrenta al reto de los primeros Juegos Panamericanos Junior, un hecho particularmente significativo para la economía y la moral del Departamento si tenemos en cuenta que venimos de uno de los años más difíciles que hemos vivido, producto de la pandemia.

Jamundí, Yumbo, Palmira, Calima y Cali recibirán 3800 deportistas y más de 10.000 visitantes de 41 países. Decenas de medios de comunicación colombianos e internacionales tendrán los ojos puestos en nosotros, oportunidad de oro para mostrar la riqueza de este valle geográfico del río Cauca. Este evento será sin duda el más importante que en materia deportiva ha acogido nuestro departamento en los años recientes. Que sea esta una oportunidad para unirnos como vallecaucanos, para catapultar el nombre, la proyección y el posicionamiento internacional de nuestro departamento como sede de grandes eventos nacionales y mundiales.

También que sea un motivo para mostrar al mundo todo el potencial que como región tenemos; con Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico y su relevancia para el comercio y la economía nacional. Una región con un tejido empresarial sólido, con empresarios comprometidos y una economía diversificada que contribuye de manera importante, con una participación cercana al 10% en el PIB.

Una oportunidad para enamorarnos de nuestra tierra y ratificar que la mayor riqueza está en nuestra gente. Tierra fértil de deportistas, músicos y artistas, líderes empresariales, científicos e investigadores, creativos, chefs, periodistas, médicos, todos, que con su talento, día a día, engrandecen al Valle y a Colombia.

Debemos estar preparados y hacer que el deporte sea otra plataforma para nuestro progreso y la reactivación; empresarios y microempresarios, comercios, rutas gastronómicas, oferta cultural y turística, deben ser conscientes de esta oportunidad.

Así que, como nos invita el joven artista Hendrix Hinestroza, en la canción oficial de los Juegos, hagámoslo ‘Por nosotros’: sintámonos profundamente orgullosos de nuestro Valle, de quienes somos y de todo nuestro potencial, para mostrarle al mundo nuevamente la pujanza de esta tierra. Por el bien de mi Valle, ¡adelante!
Sigue en Twitter @Juanes_angel