El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué esperan?

¿Esperaban los funcionarios del gobierno del presidente Duque que la Ley de Financiamiento votada irregularmente a fines de 2018 iba a sobrepasar el examen de exequibilidad de la Corte Constitucional?

20 de octubre de 2019 Por: Vicky Perea García

Hace poco más de 2 años los separatistas catalanes se lanzaron a la insensata aventura de separar a Cataluña del resto de España. Culminaba así el esfuerzo, tan tenaz como equivocado de un grupo de políticos oriundos de esa región, convencidos de que Cataluña podía convertirse en un Estado más de la Unión Europea. Como los hechos están aún frescos, se recuerdan todos los atropellos y tropelías que los independentistas cometieron en aquella época.

Acaba de producirse la sentencia mediante la cual el máximo tribunal español condenó a nueve de esos líderes revoltosos a penas de hasta 13 años, por los delitos de sedición y malversación de fondos. El vicepresidente catalán Oriol Junqueras recibió la máxima condena porque no solo expresó públicamente su intención de desagregarse de España sino que utilizó fondos públicos para financiar los gastos que demandó el intento separatista.

Ahora han estallado graves disturbios en Barcelona y sus alrededores en protesta contra la decisión de los jueces. ¿Pero qué esperaban los independentistas? ¿Qué España aceptara de buen grado la partida de uno de sus componentes esenciales? Los actos de violencia han sido muy fuertes y preocupan al resto de la nación española. Es muy grave que actuaciones como esta lleven a que la opinión considere que protesta y violencia son equivalentes.

De otro lado, ¿qué esperaba el presidente Donald Trump con su precipitado repliegue de fuerzas en el noreste de Siria, tierra de kurdos, colindante con Turquía? Para nadie es un secreto que los turcos han negado desde siempre la posibilidad de que en el oriente de su país se establezca el llamado Kurdistán. Tan pronto el cuasi-dictador Erdogan vio la posibilidad atacó con el ejército de Turquía la zona que antes era protegida por la presencia de tropas de los Estados Unidos. Nuevas masacres y nuevas migraciones.

Aunque viéndolo bien, cabe preguntarse qué esperan los países europeos, como potencias regionales dominantes en la zona, para acometer la tarea de defender con eficiencia su área de influencia. ¿Seguirán pensando que los Estados Unidos van a protegerlos eternamente? Por todos los medios el gobierno de Trump ha expresado su deseo de salir de sectores que no se consideran prioritarios en Washington.

En otra latitud, es válido preguntarse si el acuerdo al que dicen que han llegado la Unión Europea y el Reino Unido para permitir un Brexit consensuado, llevará la paz regional a la Gran Bretaña. Han aflorado de nuevo las tendencias separatistas de Escocia y de Irlanda del Norte, pues en estos países la gente en general no quiere marcharse de la Unión Europea.

La falta de previsión se presenta por todas partes. ¿Esperaban los argentinos que la victoria de los populistas Alberto y Cristina Fernández fuera celebrada con aplausos por la comunidad económica internacional? Como era de suponerse, la noticia de ese triunfo causó estragos en el nivel de confianza que se tiene en el manejo de los asuntos públicos de la Argentina.

Ya en nuestro medio, ¿esperaban los funcionarios del gobierno del presidente Duque que la Ley de Financiamiento votada irregularmente a fines de 2018 iba a sobrepasar el examen de exequibilidad de la Corte Constitucional? Desde luego que no, como acaba de suceder. Este descalabro jurídico y político tiene que castigar a los que manejaron el tema con tanta impericia.

AHORA EN Jose Felix Escobar