El pais
SUSCRÍBETE

Democracias empantanadas

España sale para su cuarta elección general en los últimos cuatro años. En 2019 se convocó una elección general en abril y ante la imposibilidad de formar gobierno, los españoles han sido convocados a otra elección general.

22 de septiembre de 2019 Por: José Félix Escobar

España sale para su cuarta elección general en los últimos cuatro años. En 2019 se convocó una elección general en abril y ante la imposibilidad de formar gobierno, los españoles han sido convocados a otra elección general que se celebrará en noviembre del presente año. El actor principal de esta película de dudas e indefiniciones es el líder socialista Pedro Sánchez. Este dirigente no arribó al poder por vía electoral sino como producto de una moción de censura que en 2018 hizo salir a Mariano Rajoy de la presidencia del gobierno.

Rajoy no sobrevivió al alto grado de corrupción que se fue apoderando del Partido Popular. Nadie ha dudado de las condiciones personales y honorabilidad de Rajoy. Pero su entorno se fue empantanando en un lodazal de malos manejos. Era inevitable su relevo en la jefatura del gobierno. Pero el remedio (Pedro Sánchez) ha resultado peor que la enfermedad. Sánchez se ha aferrado al cargo, mostrando gran incapacidad para concretar los apoyos políticos que requiere.

Una nación de la importancia política y económica de España no puede permitirse el empantanamiento que produce el régimen parlamentario en casos como el actual, cuando el líder socialista ha sido incapaz de aunar los esfuerzos políticos que le permitan gobernar. Dos grandes crisis se asoman en el horizonte español: la imparable migración proveniente de África y la inminencia de la llegada del Brexit duro.

Estas lagunas del régimen parlamentario son muy peligrosas para el desarrollo normal de los gobiernos democráticos. Otra nación que se ha cerrado a la posibilidad de un gobierno parlamentario eficiente es Israel. Benjamín Netanyahu no ha logrado conformar gobierno, pues la reciente formación denominada ‘Azul y Blanco’ se negó a apoyarlo por su inminente acusación en casos de corrupción.

Israel, en medio de su empantanamiento democrático, esta abocado a enfrentar la gran crisis entre Arabia Saudita e Irán, sin un líder en funciones. Italia acaba de vivir un agrio enfrentamiento entre el líder derechista Matteo Salvini y Giuseppe Conte. De manera insólita, Salvini trató de desbancar a Conte, su jefe en el gobierno.

Las maniobras del populista inglés Boris Jhonson han llevado a Inglaterra a un empantanamiento, en vísperas de la toma de decisión definitiva sobre el llamado Brexit duro. La realidad es que hoy apenas una fracción de la opinión británica parece estar de acuerdo con el rompimiento con la Unión Europea.

Estas son las protuberantes fallas del sistema parlamentario, que sin embargo cuenta entre nosotros con decididos partidarios. Recordamos entre estos al expresidente Alfonso López Michelsen, quien abogó en varias ocasiones por la implementación del parlamentarismo en nuestro medio. Es imperioso reconocer que en el sistema presidencialista el jefe del Estado y del Gobierno posee una considerable cantidad de poder que le permite salir avante de las más complicadas crisis. Muchos seguimos considerando que para países como el nuestro, el régimen presidencial es el más indicado.

* * *

Los españoles de Sacyr están a punto de entregar el nuevo puente Pumarejo que une a los departamentos del Atlántico y del Magdalena. Se trata de una obra majestuosa, iniciada en 2015 y que será terminada en diciembre del presente año. Que contraste con las infraestructuras inconclusas que pululan por todo nuestro país.

AHORA EN Jose Felix Escobar