Intención de voto

Intención de voto

Marzo 07, 2018 - 11:40 p.m. Por: Jorge Restrepo Potes

No la ha tenido fácil el Partido Liberal en los últimos años. Luego de sobrevivir a la terrible violencia de mediados del Siglo XX, fue la columna vertebral del Frente Nacional, un sistema de democracia restringida que sirvió para contener la hemorragia pero causó el debilitamiento de los partidos. De los cuatro gobiernos del Frente Nacional, el liberalismo presidió dos de ellos, con sus mejores hombres: Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo.

Después Colombia entró en la senda siniestra del narcotráfico, que trajo profunda crisis institucional, y fue víctima de sujetos que se infiltraron en la política, creando un ambiente de corrupción, que aún perdura, y que lleva a los bolsillos de los bandidos más de 50 billones de pesos anuales.

Hace 16 años, al llegar al poder Álvaro Uribe, su propósito, como estrategia fundamental de su Gobierno, fue la liquidación del Partido Liberal, y casi lo logra. Creó partidos para nutrirlos con liberales, y sacó de todas las posiciones oficiales a quienes fueran miembros de esa colectividad. Por fortuna, César Gaviria asumió la jefatura única en 2005 y controló el éxodo, y ahora está ahí de nuevo al frente de la hueste roja tratando de recuperar su poderío electoral.

El domingo los colombianos tendremos la oportunidad de conformar la Cámara de Representantes y el Senado. Este 11 de marzo será un día definitivo en la historia del Partido Liberal. En esa fecha tenemos la obligación de votar por los mejores candidatos liberales a ambas corporaciones para que el 20 de julio tengamos voceros dispuestos a dar la gran batalla por la democracia colombiana.

Invito a mis copartidarios vallecaucanos a sufragar para Senado por Edinson Delgado, el único senador liberal actual del departamento, que aspira a la reelección. Para votar por él se marca el logo del partido y el No. 8. Vale la pena insistir en que es el único que alcanzó votos en la última elección para ser senador por el liberalismo regional y ha cumplido destacada actuación en estos cuatro años.

Para Cámara, hay un candidato excelente: Juan Fernando Reyes Kuri, No. 101 en el tarjetón (también hay que marcar la ‘L’ liberal). Un hombre joven, con experiencia administrativa, de sólidas ideas liberales, y persona que puede llevar un aire de renovación a la política de nuestro querido Valle del Cauca.

Y como estamos en un escenario de legítima defensa política, enfrentados a la más derecha de las derechas que ha conocido la patria en toda su historia, al ser abierta la consulta interpartidista prohijada por Álvaro Uribe, en la que aparecen su patrocinado Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, es conveniente que todos los liberales, los conservadores, los verdes, los izquierdistas de todos los matices, y hasta el perro y el gato, marquemos el rostro de la doctora Ramírez en el tarjetón especial para decirle a Uribe que aquí todavía hay gente que no comulga con su posición extrema de la agresividad y del odio, que ha polarizado la Nación en bandos irreconciliables.

De llegar el obsecuente Duque al poder sería una marioneta de su jefe, y en la Casa de Nariño habría que poner un letrero parecido al que el pueblo de México grabó en una pared del Palacio de Chapultepec, ocupado por un títere: “El presidente vive aquí, el que manda vive en otra parte”. Salgamos de este trance votando por Martha Lucía y después nos preparamos para la elección presidencial.

VER COMENTARIOS
Columnistas