El pais
SUSCRÍBETE

Doble instancia retroactiva

Queda uno asombrado al leer a los columnistas afectos a Uribe que continúan alegando que lo que ocurre a Andrés Felipe Arias es una atroz persecución política aupada por Juan Manuel Santos y ejecutada por la...

14 de agosto de 2019 Por: Jorge Restrepo Potes

Queda uno asombrado al leer a los columnistas afectos a Uribe que continúan alegando que lo que ocurre a Andrés Felipe Arias es una atroz persecución política aupada por Juan Manuel Santos y ejecutada por la Corte Suprema de Justicia.

Quisiera preguntarles a esos colegas si se han tomado la molestia de leer los 403 folios que contienen el pronunciamiento de la Sala Penal de nuestro más alto tribunal de Justicia. Desde luego, dirán que lo hicieron, pero estoy cierto de que no pasaron sus ojos sobre el farragoso expediente.

Yo sí dediqué –ese ha sido mi oficio de toda la vida– varias horas para enterarme de las consideraciones que tuvieron los ocho magistrados –uno salvó el voto– de la Sala Penal para llegar a la parte resolutiva del fallo que condenó al exministro de Agricultura a la pena de prisión de 17 años más el pago de una multa de varios miles de millones de pesos.

Que es un atropello a un hombre que no se robó un peso, gritan Uribe y sus áulicos. Que esos magistrados por su sesgo antiuribista tienen ánimo de venganza contra el senador antioqueño. Que son unos prevaricadores, pues mientras a los bandidos de las Farc si confiesan, la JEP les da 5 años de cárcel, a este buen muchacho lo encierran tantos años. En fin, un sartal de falacias, que pena les debe dar a quienes las hacen circular, sin ahondar en el tema, que no es otro que la providencia que condenó al alfil de Uribe.

Sé que es imposible hacer entrar en razón a un uribista. Pero, con todo respeto, quiero hacer los siguientes recordatorios:
1.- Andrés Felipe Arias fue destituido y sancionado disciplinariamente a 16 años de inhabilidad por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, hoy embajador de Iván Duque ante la OEA, en una resolución en la que calificó de dolosa la conducta del exministro en el asunto de Agro Ingreso Seguro.

2.- Viviane Morales, hoy embajadora del presidente Duque en París (¡oh, la la!), le imputó cargos a Arias por la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, y peculado por apropiación a favor de terceros, ambos delitos contemplados en el Código Penal.

3.- El magistrado que salvó su voto, Eugenio Fernández, dijo: “Comparto la responsabilidad que se le atribuye a Andrés Felipe Arias por peculado por apropiación en favor de terceros respecto de los beneficios de subsidios por fraccionamiento de predios...”.

En la Procuraduría, en la Fiscalía, en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo de Estado -que acaba de confirmar la sanción del procurador Alejandro Ordóñez -, en la Contraloría, en fin, en todas esas instancias Arias ha ejercido a plenitud todas las acciones que da la ley para su defensa. Y lo mismo en el proceso de extradición surtido en Estados Unidos.

Así que invito a mis colegas a que vía Internet lean la sentencia y dejen la cantaleta de que lo que hay aquí es el resultado de la reyerta de Uribe contra Santos. Métanle sindéresis al asunto, y esperen a que el ‘presidente eterno’ salga adelante con su proyecto de la doble instancia retroactiva para aforados.

A propósito, si ese acto legislativo se aprueba en el Congreso y en la Corte Constitucional, llegarían a la nueva sala propuesta por el uribismo cantidad inmensa de condenados, que pedirían revisión de sus sentencias, con lo que se formaría un caos descomunal para la Justicia y para el erario.

¿Valdrá la pena jugar con la suerte del país para sacar de las rejas a una persona?

AHORA EN Jorge Restrepo Potes