El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Hybris

Hace 528 años recibimos la cultura europea en nuestro continente, el de la esperanza. Han pasado 210 años del grito de Independencia.

21 de agosto de 2020 Por: Jorge Humberto Cadavid Pbro

Hace 528 años recibimos la cultura europea en nuestro continente, el de la esperanza. Han pasado 210 años del grito de Independencia. Y estamos a casi cuatro años de haber hecho el plebiscito por la paz convocado para que los colombianos aprobáramos o desaprobáramos lo dialogado en La Habana y en el que resultó ganador el No con 6.431.376 (50,21%), contra 6.377.482 (49,78%) del Sí. Luego de eso se firmó definitivamente el 24 de noviembre de 2016 ‘El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

A escasos cuatro años, para cumplirse en el mes de noviembre de este año 2020, la firma de este acuerdo con los delegados del gobierno y los de las Farc-Ep, y con la situación extraordinaria y que como dice el papa Francisco, nos tomó de improviso, al temor y la angustia de la muerte inesperada del Covid-19, estamos viendo el aumento inusitado de la muerte por las masacres de jóvenes que casi a diario acontecen en nuestra Patria, con la indolencia de quienes la producen o están detrás de ella, como lo dice el profeta Ezequiel, profanando lo más querido y preciado por el Creador, cual es el ser humano.

Hay que buscar las causas de esta cultura de muerte que se ha enquistado en nuestra Patria y que pareciera que de alguna manera existe solapada en las actitudes de los seres humanos cuando en búsqueda y por la ambición del poder utilizan cualquier medio para llegar y mantenerse en él.

Inicié con una palabra que es de origen griego, la ‘Hybris’, que entre ellos es la desmesura del hombre que se desarmoniza o se desequilibra en su comportamiento haciendo más de lo que debe hacer, de lo permitido.

En ello podemos profundizar mejor cuando nos acercamos al teatro griego, allí podemos observar -en los tres grandes Esquilo, Sófocles y Eurípides-, cómo esta Hybris se manifiesta casi como un guión en todas ellas, cuando un hombre se le olvida su realidad y quiere usurpar el campo de los dioses del Olympo. Entonces ellos se le atraviesan y le hacen sentir su atrevimiento y es así que vemos que sus personajes son dioses que encarnan pasiones tormentosas, seres sobrehumanos dominados por una fuerza irresistible, la ‘fatalidad’, que los arrastra a cometer crimen tras crimen, en Esquilo.

A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas, y Eurípides se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real; los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexiones morales y filosóficas.

Ya decía el profeta Ezequiel que cuando el hombre olvida su naturaleza se vuelve arrogante, soberbio, orgulloso, se quiere elevar a la altura de Dios y termina enfrentándose con el mismo hombre y con el mundo, atrayendo para sí la muerte porque con su accionar se aleja de Dios en desobediencia y en ambición. Lo invade la Hybris.