El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

‘Fake leaders’

Ruego me excusen por usar este término y en esta forma, pero lo que quiero es que inmediatamente recuerden lo que una palabra similar y de moda significa: falsos gobernantes, como falsas noticias, y tomando la...

2 de julio de 2019 Por: Jorge Humberto Cadavid Pbro

Ruego me excusen por usar este término y en esta forma, pero lo que quiero es que inmediatamente recuerden lo que una palabra similar y de moda significa: falsos gobernantes, como falsas noticias, y tomando la razón y el sentido por el cual se riegan por las redes estas informaciones cuyo sentido es abusar de los sentimientos y emociones de las personas para lograr sus objetivos, sin importar la veracidad de los contenidos, encontramos una serie de estos personajes que democráticamente o de otra manera han llegado al poder y hoy ellos están al frente de no pocos Estados de importancia en el mundo, colocando en el ambiente la sensación de que algo está mal, que a la humanidad algo le está pasando, que pareciera que perdió la direccionalidad y la brújula se desquició.

Muni Jensen en su columna de hace unos días los enumeraba, no a todos, y les daba el nombre de los machos ‘Alfa’: “Vicktor Orba, Hungría; Donald Trump, USA; Rodrigo Duterte, Filipinas; Vladimir Putin, Rusia; Bachar Al Assad, Siria; Tayyip Erdogan, Turquía”, adjunto yo a: Kin.jong-un, Corea del Norte y a Maduro, Venezuela; por supuesto, quedan otros. Sí, ellos como los machos Alfa, se imponen por su dureza que principalmente está direccionada como las falsas noticias, a manipular las emociones y los sentimientos y a cobijar con falsas propuestas las necesidades insatisfechas o los anhelos truncados de muchos y por qué no decirlo, se convierten en el reflejo de lo que muchos quisieran ser y no lo han podido lograr.

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica y premio Nobel de paz, en la V cumbre de las Américas en el 2009 decía: “Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montaron en ese vagón: Alemania, Francia, EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa y no nos dimos cuenta…, perdimos la oportunidad, decía, algo hicimos mal, nuestro problema es antiguo y no logramos entenderlo, parte de ello es haberlo ignorado”, y finaliza trayendo a cuento que mientras nosotros nos entreteníamos con los diversos ‘ismos’, los asiáticos encontraron el mejor de los ‘ismos’, el pragmatismo , que lo resume en la frase del líder Chino: “A mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo que me importa es que case ratones”. Por eso quiero recordar lo que el papa Francisco dijo acerca de las ideologías: “Las ideologías terminan mal.  Tienen una relación incompleta, enferma o mala con el pueblo. No asumen al pueblo. Fíjense en el siglo pasado, ¿en qué terminaron las ideologías? En dictaduras siempre. Piensan por el pueblo. No dejan pensar al pueblo”, casi de la misma manera lo decía Gaitán en sus discursos ante el pueblo, cuando les aseguraba que los políticos usan a las masas y las llevan y traen, pero nunca les solucionan sus problemas, afirmó.

Así como las falsas noticias se alimentan de las emociones y sentimientos para producir reacciones, aquellas que se necesitan para apoderarse de las circunstancias e intereses buscados, de la misma manera los políticos usan en la riqueza y multiplicidad de los medios la forma de imponer su imagen y destruir al contendor, por eso debemos observar muy bien y aplicar lo que decía el presidente Kennedy: “Un hombre inteligente es el que sabe ser inteligente como para rodearse de seres más inteligentes que él”, o lo que a esto completa el legado de Bolívar: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”, por esto es que llegan al poder personas que ante la falta de educació e inteligencia de los pueblos abusan de ellos alterando sus emociones y sensibilizando a las masas.