El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El miedo a la transparencia

la desconfianza institucional conduce a teorías conspirativas sobre una organización y la creación de mitos sobre ella. Se puede evitar si los hechos se exponen de manera transparente”

28 de febrero de 2019 Por: Jorge Humberto Cadavid Pbro


El cardenal alemán Reinhard Marx, presidente de la conferencia episcopal alemana y tachado de progresista, admitió el sábado pasado que se destruyeron archivos sobre los autores de abusos sexuales, o incluso nunca se crearon. Y decía en dicha conferencia que “la desconfianza institucional conduce a teorías conspirativas sobre una organización y la creación de mitos sobre ella. Se puede evitar si los hechos se exponen de manera transparente”, instando a todos los asistentes a la necesidad de ser transparentes para recuperar el prestigio de la Iglesia.

A su vez el cardenal Rubén Salazar, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, y arzobispo primado de Colombia, en su conferencia decía: “Tenemos que reconocer que el enemigo está dentro”.
Por eso el papa Francisco, consciente de las elevadas expectativas que estaba generando la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de la Iglesia, advirtió que el problema del abuso continuaría en la Iglesia, y que la batalla apenas estaba comenzando, tomando conciencia del fenómeno, para luego fijar protocolos y seguir la lucha.

En su intervención, la periodista mexicana Valentina Alazraki, que está
cubriendo el Vaticano desde hace más de 40 años, decía que por más de 60 años se había ocultado el grave caso de pederastia del fundador de los legionarios de Cristo: Marcial Maciel. Y coincidía con el Cardenal alemán cuando éste decía que también los abusos del poder eran evidentes cuando se administraba a la Iglesia, encarpetando al Espíritu Santo, por servirse a sí misma.

Es la famosa autorreferencia a la que alude el papa Francisco cuando las normas y los reglamentos se usan solamente para sostener a la administración o el poder de las personas. “En este caso, se trata de abuso de poder por parte de los que gobiernan”.

Tanto el español Miguel Hurtado, quien denunció los abusos sexuales en el pasado por parte de un monje en ese país, y es portavoz de la Organización Global de Víctimas (ECA), como el periodista italiano Francesco Zenardi, presidente de la red de víctimas del país, han manifestado el desaliento ante los resultados de la reunión del Vaticano sobre pederastia. Ellos afirman que “la campaña de tolerancia cero, anunciada por el Vaticano se ha convertido en credibilidad cero” y por eso para algunos periodistas como Zenardi, el Vaticano a los ojos de algunos colegas “ya no es creíble”.

En declaraciones el 26 de febrero por la cadena RCN de Colombia, el vocero de ECA decía que antes de la reunión en Roma ellos presentaron sus propuestas concretas a los organizadores, añadió que como en las oportunidades anteriores, cuando denunciaban ante los obispos y no los escuchaban o los acusaban de enemigos de la Iglesia, en esta oportunidad no les tuvieron en cuenta y habían quedado muy desinflados. Afirmaba que los obispos no serían quienes le darían esta oportunidad de toma de conciencia a la Iglesia porque estaba de por medio el poder, solo las bases, los laicos, serían quienes podrían empujar dicha reflexión porque desean la verdad, la transparencia.