El pais
SUSCRÍBETE
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
Luis Fernando Pérez | Foto: El País

Columnistas

Inteligencia Artificial, una apuesta sin miedo

Debemos empezar por enfrentar el miedo y tomar riesgos que nos inhabilitan y no nos permiten aprovechar oportunidades en el momento adecuado.

24 de marzo de 2024 Por: Luis Fernando Pérez

La era de la Inteligencia Artificial (IA) ya no es una fantasía de la ciencia ficción. Se ha convertido en una realidad palpable que está transformando radicalmente la forma en que se hacen negocios. Por eso, en la Cámara de Comercio de Cali, estamos comprometidos con liderar este cambio y asegurar que las empresas del Valle del Cauca estén a la vanguardia y utilicen la tecnología como habilitador de la competitividad para nuestra región, aprovechando el potencial de la IA para impulsar el crecimiento de las empresas.

Es el momento de montarnos en esta ola, o de lo contrario perderemos las oportunidades que se están creando en el contexto global. En los últimos 15 meses, hemos sido testigos de cómo el mundo de la IA ha experimentado una revolución sin precedentes.

Así lo evidencian los recientes informes de McKinsey en los que se señala que la IA ya no es un tema relegado exclusivamente a los equipos tecnológicos, sino que se ha convertido en una prioridad para los líderes empresariales: una cuarta parte de los ejecutivos de alta dirección encuestados utilizan herramientas de IA generativa para la toma de decisiones a nivel mundial.

Sin embargo, en América Latina, aún enfrentamos desafíos en cuanto a su adopción, y según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, nuestra fuerza laboral está rezagada frente al resto del mundo en habilidades asociadas a la IA. A pesar de contar con regulaciones sólidas y un marco favorable, es evidente que debemos hacer más esfuerzos para cerrar esta brecha y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece esta tecnología. Debemos empezar por enfrentar el miedo y tomar riesgos que nos inhabilitan y no nos permiten aprovechar oportunidades en el momento adecuado.

En la Cámara de Comercio, estamos convencidos de que nuestra ciudad cuenta con las potencialidades para avanzar ágilmente. Por esa razón, nos hemos convertido en la primera cámara de comercio del país en impulsar una estrategia masiva de adopción para fortalecer nuestras habilidades en el uso de la Inteligencia Artificial, basados en cuatro pilares fundamentales: Estrategia, Datos, Herramientas y Tecnología, y Talento Humano.

Esta semana lanzamos de la mano de Platzi y su CEO, Freddy Vega, el programa de Potenciamiento Empresarial con IA que tiene como objetivo proporcionar a las empresas de todos los tamaños y sectores las herramientas para incorporar la Inteligencia Artificial en sus operaciones diarias. En este programa, que cuenta en su primera fase con 1300 participantes, tendremos diez líneas de acción que abarcan desde la comprensión básica de la IA hasta la aplicación práctica en áreas como marketing digital, finanzas, toma de decisiones y ciberseguridad.

En este proyecto también estamos trabajando en equipo con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del departamento para impulsar el Distrito de Innovación del Valle del Cauca y el Hub de Inteligencia Artificial, y así seguir sumando esfuerzos que le permitan a nuestro departamento ser un referente latinoamericano en la adopción de habilidades de IA para el impulso de la competitividad.

Aprender a usar la IA no es optativo para las empresas en el nuevo contexto mundial, y se convierte en la gran posibilidad de adaptarnos a un cambio de tecnología en etapa temprana. Muchos sentirán miedo, prevención, y cautela, pero para ello, desde la Cámara de Comercio lideraremos el camino para tener a Cali y al Valle en la vanguardia del potenciamiento empresarial a través de la IA.

AHORA EN Columnistas

Óscar Guzmán Moreno

Columnistas

Setenta años de buena semilla

Columnistas

Oasis

Columnistas

Oasis