El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Preguntas

¿La tarjeta profesional de periodista nace para que pueda ser entregada a los comunicadores o para que se abra la posibilidad de retirarla cuando incomoden?

16 de diciembre de 2018 Por: Gustavo Gómez Córdoba

¿Está en discusión la independencia de un presidente que financió casi el 70 % de su campaña con préstamos de un solo grupo económico? ¿Tiene autoridad moral para sucederlo alguien que no puede explicar satisfactoriamente por qué recibía dineros en efectivo de manera subrepticia? ¿Un expresidente cuya esposa es embajadora del actual gobierno sale bien librado de un trino donde le pregunta al mandatario si alguna vez le ha pedido un puesto?

¿Confían los otrora guerrilleros en que los colombianos crean la tesis de que los niños que reclutaban iban a la guerra por voluntad propia? ¿La tarjeta profesional de periodista nace para que pueda ser entregada a los comunicadores o para que se abra la posibilidad de retirarla cuando incomoden? ¿Si los aviones rusos que visitaron Venezuela son piezas de museo, los de FAC qué vienen siendo?

¿El Estado Islámico tiene sus ojos puestos solo en Melgar o también en Carmen de Apicalá, Icononzo y Chinauta? ¿Sabe usted el nombre completo de al menos cinco ministros? ¿Quién controla que las alcaldías cumplan con sembrar los árboles que aseguran están plantando por cada uno que talan? ¿Odebrecht puede comprar honestidad a punta de chequera?

¿Cuántas personas estiman los consejos de Ernesto Samper para el debido manejo de las relaciones con Venezuela? ¿Los canales de televisión hacen series de narcotraficantes para mortificarnos o entretenernos? ¿Conviene que un fiscal ad hoc tenga dominio del derecho penal o precisamente, y mucho, que no lo tenga? ¿Entiende usted la diferencia entre pobre periodista y periodista pobre?

¿En qué momento la publicidad oficial entra a los terrenos del despilfarro? ¿Por qué cuando usted pasa a un plan más económico de televisión por suscripción o telefonía comienzan a llamarlo para ofrecerle los más costosos? ¿La insistencia de Evo Morales en seguir reeligiéndose es para atender el clamor popular de los bolivianos? ¿Por qué las cifras de accidentalidad en carreteras siempre se reducen cuando se las compara con las del mismo periodo del año anterior?

¿Alguien entendió ya qué es la economía naranja? ¿El silencio de Belisario Betancur fue por respeto a sus sucesores o una manera de no enfrentar a la crítica por su ausencia del ejercicio del poder en noviembre de 1985? ¿Duerme usted tranquilo sabiendo que el Congreso es el escenario de trámite de herramientas para acabar con la corrupción? ¿Cree el gobierno en las advertencias de Coca-Cola sobre irse de Colombia?

¿Cuando recula Pablo Iglesias luce como un político consciente de sus errores pasados o como un farsante oportunista? ¿Habrá perdón para Jarlan Barrera en el país de los ‘perfectos’? ¿Quién es el odontólogo del arquitecto Simón Vélez? ¿Cómo hace el papa Francisco para hablar todos los días y no decir nada que renueve a la Iglesia? ¿Más interesante que el juicio a ‘Chupeta’ no sería un proceso a su cirujano plástico?

¿Si la gente ya no cree en los periodistas, para qué perder tiempo desprestigiándolos en redes? ¿Los que se quejan de los altos impuestos es porque los pagan? ¿Están ‘podando’ en la televisión pública o simplemente se vencen los contratos por ser fin de año? ¿El ‘Chapo’ negociaba cocaína con las Farc porque era un admirador de su causa política? ¿Por qué en las fotos de las plenarias del Congreso se ven más pantallas de computador que parlamentarios?

***

Ultimátum.
Si se anima, mándeme su respuesta a una cualquiera de estas preguntas a mi cuenta en Twitter: @gusgomez1701

Sigue en Twitter @gusgomez1701