Manoseo

Manoseo

Mayo 28, 2017 - 07:00 a.m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

No hay con quién. Eso es lo que en las redes dicen que dice la gente. Y si lo dicen en las redes, dizque es palabra de Dios. Sobre todo en materia electoral.

Brotan después de la revelación de cada encuesta sobre precandidaturas todo tipo de miedos y prevenciones, convenientemente presentados para lograr el efecto deseado: que Vargas Lleras es un manzanillo agresivo, que Petro se anclará al poder por décadas, que Fajardo haría un gobierno tibio o que el candidato de Uribe desmontará los Acuerdos de Paz.

A propósito del poder de las redes y su capacidad de amedrentar y manosear a la opinión pública, en ese escenario, como reveló la más reciente encuesta de Cifras & Conceptos, ya ganó Gustavo Petro (en medición hasta el 24 de mayo). El candidato del amor (con todo y sus tiempos de cólera) tiene alrededor de 823 mil seguidores en Facebook, casi 300 mil por encima de Claudia López y triplicando a Vargas Lleras.

En Twitter barre la revolución humana: pronto tendrá dos millones y medio de seguidores, cuando Fajardo, Vargas y López no llegan a los 700 mil. Curiosamente, después de un lustro de exposición en medios gracias a su trabajo en Cuba, Humberto de la Calle está de tú a tú, al final de la lista de seguidores en Twitter, con Rafael Nieto, recién llegado a la justa presidencial.

La última medición de Yanhass revela que entre los cinco medios más usados por los colombianos para informarse y conocer noticias, la segunda y tercera casilla corresponde, respectivamente, a WhatsApp (49%) y Facebook (44%), por encima de periódicos y páginas de internet (42%), radio (40%), periódicos impresos (24%) y revistas (14%).

WhatsApp tiene ya para gran número de colombianos el rango de medio de comunicación. Que un sistema de mensajería telefónica supere a la mayoría de los medios tradicionales y le pise los talones a la televisión (54%), da pistas de cuál es el camino tecnológico para amasar y confundir criterios.

La gente consulta redes y chats, pero a la hora de responder si se fía en la información recibida por esos canales el asunto es a otro precio: solo el 11% confía en WhastApp y Facebook, y apenas el 13% lo hace en Twitter. Para decirlo en términos más sencillos: la inmensa mayoría de los colombianos, según Yanhass, está expuesta a la basura, pero pocos la tragan a ojo cerrado.

¿Cree la gente en la información de los medios de comunicación de toda la vida? De los consultados por Yanhass, el 39% confía en los periódicos impresos y el 41% hace lo propio con los contenidos de televisión abierta y por cable. La radio sigue siendo notable objeto de confianza, liderando la medición con un 44%.

Pero ahí están las redes para que recupere la libertad Luis Alfredo Garavito, comamos arroz de plástico, Santrich lea de corrido, temamos a los manuales de convivencia o creamos, como en los 80, que nos estamos tomando restos de ser humano en cada sorbo de malta. En la red todos somos pescados.

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Ultimátum.
Pierden los británicos y su majestad al mejor de los Bond, justo cuando más necesitaban de sus servicios. Todo el mundo tiene su 007 favorito y el mío fue Roger Moore, como quiera que coincidió con mi adolescencia, en años en que era un rito ir a ver sus películas. Moore le imprimió fino humor, clase y estilo para cumplir con tareas no siempre gratas. Buen viaje, Comandante, y aquí me quedo consolando a la señorita Mollypenny.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

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