Ficcionario

Ficcionario

Marzo 18, 2018 - 08:19 a.m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

cliché. (del fr. cliché). m. Dícese de lugares comunes y conductas repetidas. Nota: ningún diccionario acoge, lamentablemente, a la honestidad como cliché de la actividad proselitista. Rodrigo Lara fue zar anticorrupción en 2006, pero mucho se molesta si se le propone como tema de entrevista la corrupción. “Triste suerte la del pobre Lara, que escupió para arriba y le cayó en la cara”, reza el viejo refrán español.

bollo. m. coloq. Lío, alboroto, confusión (v.g. “se armó un gran bollo”). Nota: de registrarse el bollo en época electoral, con fuertes sumas de dinero y revólveres de por medio, sí que se ‘armó’ el bollo en grande, por lo que se aconseja hablar de un rebolledo.

registraduría. m. Arcaísmo con el que se denominaba, en tiempos de lejana democracia confiable, a las fotocopiadurías. Nota: la tarea de una fotocopiaduría es garantizar la legalidad de las elecciones, pero, si además se quiere transparencia, deben imprimirse los tarjetones en láminas de plástico.

e-censo. m. Caí-a -ecepcionante en las encuestas -e algunos can-i-atos a la Presi-encia -e la República. Nota: el per-e-or -escenderá a los infiernos de -ante Alighieri.

hueso. (Del lat. ossum, que a su vez viene del peñalosismo oso). m. Cada una de las piezas duras (no precisamente pétreas) que forman el arsenal verbal de aquellos vertebrados que caminan excesivamente erguidos en relación con sus congéneres de más discreto estrato socioeconómico. Nota: cuando sus zonas de apareamiento rebosan de huecos, sistemas inviables de transporte público y bolsas de basura, migran a reservas ambientales que usan a manera de potreros.

espantapájaros. m. Espantajo que se pone en los sembrados para ahuyentar al pájaro que le escrituró la finca al granjero. Nota: al final de su periodo, todo presidente luce como un espantapájaros.

Ramsés. Nombre que eligieron para reinar al menos doce faraones egipcios. A pesar de que el segundo Ramsés es muy famoso, se dice que fue más rico el primero… el primero en apropiarse de los dineros de la Universidad Autónoma del Caribe. Nota: el primigenio Ramsés, originalmente llamado Paramesu, provenía de la capital de las dinastías hicsas, una ciudad llamada Avaris (pero nunca tan ‘avaris’ como Vargas).

guarumo. m. Am. Cen., Col., Ecuad., Méx. y Ven. Árbol artocárpeo cuyas hojas producen efectos tónicos en candidatos presidenciales que experimentan malestares coronarios al ver los guarismos de las encuestadoras tradicionales. Nota: algunos estudiosos encuentran raíces del arbusto en el nombre Ariel, muy popular en el mundo del aseo de prendas e imágenes deterioradas.

pola. f. Heroína de vicios libertarios y, en algunas republiquetas tropicales, refrescante instrumento publicitario de redes para candidaturas que suben como espuma de cerveza callejera. Nota: tan buena la pola oscura como la Clarita.

césar. (Del n. p. lat. Caesar). m. Jefe supremo del imperio liberal, acostumbrado a hacer lo que se le viene en gana sin preocuparse por la eventual caída en desgracia de sus deidades, tras el advenimiento del Cristo. Nota: a todo César terminan dándole su revolcón.

talante. (Del fr. talante). m. Semblante o disposición personal de los presidentes que usan la palabra desde los días en que su popularidad no había sido talada. Nota: cuando falla el talante, no queda más que aferrarse a la paz y seguir pa’lante.

***

Ultimátum.
Llevemos al magistrado Gustavo Malo a la Presidencia. Malos hemos tenido muchos mandatarios, pero nunca tan profesionales como el astuto tocayo.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

VER COMENTARIOS
Columnistas