Artificios

Artificios

Octubre 22, 2017 - 06:40 a.m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

1. Cuanto más fuerte grites en un debate del Congreso, más honesto eres. La medida del éxito no son las pruebas, sino los decibeles.

2. Si el Alcalde no te satisface, no esperes a las próximas elecciones: pon en marcha una revocatoria y convierte los recursos públicos en gasolina para tu campaña política. O la de tus copartidarios.

3. Si, en cambio, eres alcalde y necesitas que una empresa minera te ayude con “recursos”, amenázala con invitar medioambientalistas al municipio y organizar una consulta popular.

4. Aplícale la lupa a los políticos de la derecha, pero no te atrevas a hacer ningún tipo de crítica o comentario sobre los de la izquierda.

5. Si eres cantante, di públicamente que no harás nunca un reguetón (a pesar de que ya lo hayas grabado).

6. Aunque te tenga sin cuidado, muéstrate interesado en la independencia de Cataluña. Y opina como si conocieras al dedillo la situación histórica de esa Comunidad.

7. Si el periodista no pregunta lo que quieres, es corrupto o está haciéndole un favor a sus empleadores. Seguramente cuadró previamente las preguntas y respuestas con el entrevistado. Dalo por cierto.

8. Siempre que, como funcionario, tengas un lío regional, di que vas a trabajar “de la mano de las comunidades”.

9. Si no tienes mucha idea de manejar y te gusta llegar rápido a todas partes, cómprate una moto.

10. Manda diariamente, vía Whatsapp, al menos quince memes y videos de humor a todos tus contactos. Reserva un par para la madrugada.

11. Si como autoridad no puedes someter a los delincuentes, asegura que son hampones residuales, cafres excedentes o maleantes aislados. Trata de que los periodistas que cubren la fuente comiencen a usar esa terminología en sus informes.

12. Si te está sonando lo del principio de oportunidad, esconde bien la platica antes de solicitarlo.

13. Olvídate de los foros sobre la paz y su implementación. Pasaron de moda y no dejan mucha ganancia. Monta uno sobre posverdades y ‘fake news’.

14. Si alguien dice que eres una persona impoluta, preocúpate. Si eres magistrado, preocúpate más.

15. Cuando vayas llegando al final de tu período presidencial, asómbrate por las cosas que están pasando en Tumaco. Pero tómalo con calma. No olvides que Tumaco hace parte de la “Colombia profunda”, dos palabras que justifican la inoperancia del Estado.

16. Si necesitas que te atiendan en la EPS y te den cita antes de tres meses, llama a un periodista. O entutela.

17. Fracasa en todo (trabajo, amor, negocios, proyectos, estudio), menos en Instagram.

18. Lee los comunicados de Cambio Radical sabiendo que detrás de cada palabra está ya sabes quién.

19. Si ves sonreír a Guillermo Rivera, algo grave va a pasar. O fue que pasó la reforma política.

20. Prepárate para vivir un gran momento telefónico cuando, al contestar, del otro lado de la línea alguien te pregunte, “¿cómo se encuentra el día de hoy?”.

21. Si quieres un celular de alta gama que haga mil cosas que no necesitas, vende un riñón.

***

Ultimátum.
Se cumplen tres años de la muerte de Alberto Piedrahíta Pacheco, gran señor de los medios de comunicación y tesoro de la radiodifusión. Hace unos meses su nieta Laura publicó ‘El padrino de la radio en Colombia’, libro en el que asistimos a la historia de los medios a través de la vida del ‘Padrino’ y el testimonio de quienes compartieron micrófonos con él. Muy recomendado.

Sigue en Twitter @gusgomez1701

VER COMENTARIOS
Columnistas