Oasis

Oasis

Enero 26, 2018 - 11:30 p.m. Por: Gonzalo Gallo

Mientras que en Colombia el valor de un kilo de cocaína está entre 3 y 4 millones de pesos, en China ese kilo llega a costar 170.000 dólares:

Son más de 500 millones de pesos. Incluso, en las calles de Pekín un gramo del alcaloide se llega a vender en más de 500 dólares.

La coca le da al cultivador una ganancia de entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos cada dos meses por hectárea y se la compran en el lugar.

Una hectárea de cacao sólo le da 320 mil pesos y se las tiene que ingeniar para sacar por sus medios el producto, sin vías terciarias ni mercado fijo.

Esto da luces para entender por qué es tonto que nuestros gobiernos le sigan la cartilla a EE.UU. en la fallida guerra contra las drogas.

Mientras erradican 20 hectáreas en Vichada ya se están sembrando otras 20 en Putumayo. ¿Por qué no lo entienden y cambian?

Porque es un negocio que mueve el mundo del mismo modo que lo mueven las armas y eso a Estados Unidos le conviene.

“El origen del narcotráfico es EE.UU. porque de ahí proceden la mayor demanda de drogas y la mayor oferta de insumos y armas”. Noam Chomsky.

¿Cuándo será que nuestros sumisos gobernantes latinos se unen y dicen, “ya no más”? Por ahora es un sueño y dizque somos seres inteligentes.

VER COMENTARIOS
Columnistas