El pais
SUSCRÍBETE

En la nuca

Le va a respirar en la nuca. Se convertirá en su Uribe, así como Uribe le hizo la vida ‘a cuadritos’ a Juan Manuel Santos. Sabrá en vivo y en directo lo que es la oposición. Y la rabia.

18 de junio de 2018 Por: Gloria H.

Le va a respirar en la nuca. Se convertirá en su Uribe, así como Uribe le hizo la vida ‘a cuadritos’ a Juan Manuel Santos. Sabrá en vivo y en directo lo que es la oposición. Y la rabia. Y la retaliación. Conocerá ‘de primera mano’ lo que es tener una persona, un grupo, colocándole ‘palos a la carreta’. Estarán encima de él, midiendo cada palabra, cada acto, cada circunstancia. Como animales al acecho, no estará ni un minuto sin sus miradas escrutadoras, sin el juicio demoledor sobre sus acciones. Sabrá lo que es interpretar las ideas desde una orilla distinta. Le tocará enfrentar criterios e interpretaciones opuestas que siempre le apostarán a que es ‘compañero’ de los corruptos. A que está demasiado untado de lo mismo que ha llevado a los partidos políticos a la deshonra más estrepitosa. Conocerá con dolor e impotencia que comienza un mandato sin contar con el beneficio de la duda. Es como si desde ya, tuviera 8 millones de personas apostándole a que no va a poder, a que es de los mismos. Tendrá que ‘pagar’ la cuenta de cobro que una Colombia hastiada le extiende a una Colombia conservadora y tradicional. A una Colombia corrupta, excluyente y discriminatoria.

Sí, allí está Petro con 8 millones de votos. Y estará los próximos 4 años. Le respirara en la nuca. Lo acechara. Es un Petro que no paladea sabor de derrota, por el contrario, es un Petro que se siente triunfador. Un Petro crecido y desafiante. Un Petro cobrador que es consciente de que sólo le tocará esperar cuatro años más pero que está dispuesto a llegar a donde se lo propuso. Quiere el poder. Y cada paso en falso, equivocado o dudoso de Iván Duque será un peldaño en su carrera política por alcanzar la Presidencia en el 2022.

Cada error se dimensionará en proporciones enormes porque será la plataforma para construir la ‘verdadera esperanza’ para el gobierno del 2022. Fue contundente en exigirle distancia de Álvaro Uribe y de Alejandro Ordóñez. Para Petro, Duque debe demarcarse de Uribe. Se lo recordara a cada instante. Se lo exigirá. Pero es difícil que Duque lo pueda cumplir puesto que es “el que dijo Uribe” y su tarima está construida desde esa plataforma. Para Colombia no será fácil porque lo que plantea Duque como unión significa aceptación de todo el combo que lo apoyó en su campaña que es visceralmente opuesto al grupo e ideas de Petro: Ordóñez, Morales, Pastrana, Gaviria. Esto para 8 millones de colombianos, es un impedimento estructural. Por algo votaron por la Colombia Humana.

Iván Duque expresó con vehemencia ciertas frases a lo largo de su campaña. La más contundente y cobradora “el que la hace la paga”. Ahora él tendrá que vivir en carne propia una muy dolorosa y vengativa: el que a hierro mata a hierro muere. Tendrá que tomarse la misma dosis de cicuta que tanto le dieron al gobierno de Santos. Otro nombre, otra época pero el mismo sabor. Por algo se parecen tanto Uribe y Petro. El deseo de poder y el mesianismo llevan a actuar de la misma manera así las ideologías aparezcan como contrarias. En la mitad, Colombia, es decir, usted, yo… Empieza el espectáculo, cuatro años viscerales de oposición.

PD. No fueron exámenes del Icfes lo que vendió el profesor del Marymount a la alumna. Fueron exámenes de un preicfes donde el Instituto oficial nada tiene qué ver.

Sigue en Twitter @revolturas

AHORA EN Gloria H