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1. Megaobras. Eran 21 y sobre ellas se cobró a los contribuyentes....

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Octubre 01, 2012 - 12:00 a.m. Por: Germán Patiño

1. Megaobras. Eran 21 y sobre ellas se cobró a los contribuyentes. ¿Cuántas se han entregado completas? Algunos dicen que 2, otros que 3, a veces se habla de 4, y la Alcaldía pasada anunció que a fin de año se entregarían 9. Desde luego, esa Alcaldía no cumplió con lo afirmado. También se han presentado documentos gráficos que muestran deterioro en las ya entregadas, como si hubieran sido construidas con materiales de baja calidad (habrá que estudiar cuáles eran sus especificaciones técnicas). La ciudadanía requiere de claridad, pues ya comenzó a pagar por unas obras prometidas. ¿Cuántas, cuáles y en qué estado se encuentran las megaobras proyectadas? ¿Cuántas y cuáles faltan por entregar? ¿En qué estado de ejecución se encuentran estas últimas? ¿Cuándo se entregarán? Estos asuntos preocupan a la ciudadanía, máxime cuando un secretario municipal tan sólo atinó a decir “No me hagan preguntas difíciles…”, cuando un reportero lo inquirió al respecto.2. Aguas. En materia de abastecimiento de agua potable para Cali no se puede ser impreciso. ¿Cuál es el horizonte de suficiencia que tiene Cali? ¿El 2030 o el 2025? La primera fecha la dio Ramiro Tafur, el actual gerente de Emcali, la segunda es la opinión de varios expertos consignada en un informe de El País de hace algunos años. En materia tan delicada no se puede tener una diferencia de 5 años, pues ella tiene serias implicaciones en las labores de planeación para resolver el problema. Ojalá fuera el 2030 y no el 2025, pues como le he escrito y lo repito, conociendo los tiempos de ejecución de las obras públicas en nuestro medio, el 2025 nos obliga a comenzar ya. Pero me temo, si nos guiamos por lo sucedido hasta ahora, que el tiempo es menor a ambas fechas. La crisis de abastecimiento de agua potable ya comenzó, y su tendencia es a agravarse con cada año que pasa. E insisto: en el oriente de la ciudad, ¿hay 4 ó 5 pozos profundos? Si están rehabilitados desde el 2009, como lo informó la propia Emcali, ¿por qué no entraron en operación durante la sequía para abastecer a los ciudadanos de los barrios de ladera? Se necesita una buena explicación, pues la gente sufrió mucho.3. Movilidad. Las medidas de tránsito y el ejercicio de la autoridad son necesarios, pero no suficientes. Por ejemplo, el viejo puente de Juanchito no solo implica un trancón permanente sino que presagia una tragedia. Por ejemplo, la venta de automotores que no cuentan con motores flexibles (los que pueden funcionar a pleno rendimiento con mezcla de gasolina y etanol) provoca deterioro del parque automotor y mayor accidentalidad. Por ejemplo, las vías hacia algunos corregimientos como Montebello, muy cercanos al centro de la ciudad, son angostas, deterioradas y en ellas está ausente el control del tránsito. Por ejemplo, la demora en la ejecución de alguno de los planes para la recuperación del centro histórico de la ciudad (incluida su peatonalización), constituye un factor multiplicador de los problemas de movilidad. Incluso cosas elementales, como la sincronización de semáforos está ausente en varias vías. Y puntos críticos de Cali, como la galería Santa Elena y otros similares, aún se encuentran muy lejos de normalizarse.En fin, tenemos un buen Alcalde, que quiere acertar, y un buen equipo de gobierno. Pero también múltiples problemas, de los cuales estos son apenas una muestra.

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