Sí hay con quien

Sí hay con quien

Marzo 07, 2018 - 11:45 p.m. Por: Gerardo Quintero

Llegó la hora de renovar el Congreso. Puede sonar a lugar común, pero no por eso debería uno rendirse de pensarlo, proponerlo, analizarlo. Los dos últimos años han sido periodos de gran decepción con la política y, especialmente, con los parlamentarios. Una de las instituciones más desprestigiadas, que menos confianza genera justamente es el Congreso. Y la verdad es que sus integrantes tampoco es que hagan mucho esfuerzo por regularse o, por lo menos, como lo dijo ‘sabiamente’ el entonces presidente Julio César Turbay, “reducir la corrupción a sus justas proporciones”.

Entonces lo importante sería que la gente de verdad entendiera la importancia de contar con un grupo de congresistas íntegro, trabajador, que no busque robarse la plata como los politiqueros de Córdoba, que no abuse de su posición de privilegio y que pretenda encarrilar este país. Y no quiero decir con esto que todos sean malos. Hay gente valiosa en el Congreso. Lo han demostrado personas como Jorge Robledo, Iván Duque, Claudia López, Roy Barreras, Roosevelt Rodríguez, Angélica Robledo, Germán Navas Talero, gente estudiosa que propicia debates y desde sus esquinas hace el control político que necesita todo estado democrático.

Hay mucho en juego en esta oportunidad y en todos los partidos hay candidatos inteligentes, honestos que podrían aportar al futuro del país. Incluso, a pesar de que muchos se rasguen las vestiduras, también en el partido rosa de la Farc hay gente que no fue guerrillera, académicos, intelectuales, que le apuestan a un país más incluyente. Algunos que repiten como Iván Cepeda, Angélica Lozano, Luis Fernando Velasco, Angélica Robledo se la jugaron por la paz y merecen seguir en el Congreso. Maritza Martínez, trabaja siempre por los niños y ha luchado por erradicar la utilización del asbesto en el país.

Aspirantes como Guillermina Bravo, del Mira, partido serio, estudioso. Ella ha jalonado proyectos para el Valle del Cauca. Carlos Fernando Motoa y José Luis Pérez, juiciosos, comprometidos con propuestas para la región. También destaco a Heriberto Sanabria, político tradicional, pero siempre jugado con el Valle, así como Alexánder López, desde la orilla contraria.

Hay aspirantes jóvenes del Valle del Cauca, honestos, tolerantes, incluyentes y que buscan un mejoramiento del entorno social como Juan Fernando Reyes Kuri, Catalina Ortiz y Leonard Rentería, que sería muy interesante verlos debatiendo en el Congreso. También destaco a Gabriel Velasco y Christian Garcés, quienes estoy seguro aportarían mucho al departamento.

Sigue en Twitter @Gerardoquinte

VER COMENTARIOS
Columnistas