El pais
SUSCRÍBETE

‘La gober’ de los zapatos

Deja una vara muy alta para cualquier gobernante en nuestra comarca. Dilian supo hacer de la política el arte de servir.

11 de diciembre de 2019 Por: Vicky Perea García

El año pasado, mientras sostenía una entrevista con ella, me contó una anécdota de esas que suele relatar con ese dejo vallecaucano tan agradable que tiene. Ese día entendí que la sensibilidad para conectarse con los problemas de la gente es la gran fortaleza de su personalidad.

Dilian Francisca Toro, escogida ayer como una de las mejores gobernadoras de Colombia, me relató cómo un día, cuando comenzaba su gestión al frente del departamento, llegó al municipio de Florida y mientras caminaba notó que en una esquina jugaban dos niños, en vez de estar a esa hora en la escuela. Se acercó y los indagó por su ausencia. Los chicos se sonreían, se miraban entre ellos, pero no respondían. Hasta que alguien entre la gente vociferó que lo que pasaba era que los pequeños carecían de zapatos y por eso no iban a la escuela.

Desde ese momento, se le convirtió en obsesión diseñar una estrategia para dotar de calzado a todos los niños de los colegios oficiales del Valle. Un año después logró que 300.000 estudiantes recibieran zapatos escolares, 405.000 chiquillos tuvieran acceso al complemento alimentario en sus colegios y que se entregaran 268.000 kits escolares.
Su apuesta para la educación fue ambiciosa porque invirtió en este sector $324.000 millones, cifra sin antecedentes en el Valle. Esta gran apuesta social junto con la salvación del Hospital Universitario del Valle (en la que nadie creía), la recuperación financiera del departamento, el apoyo decidido al deporte para ganar los Juegos Nacionales, y el Plan Frutícola que creó una sinergia entre campesino y comprador, con vías de acceso y tecnología al alcance, se convirtieron en mi concepto en los grandes logros de su gestión.

Como muchos, tuve dudas sobre el trabajo que pudiera adelantar. Sus contradictores auguraban un futuro apocalíptico y anunciaban que arrasaría con el HUV y con lo poco que quedaba en el Palacio de San Francisco. Pero al igual que el profesor Alexandre Guimaraes en el América de Cali, la ‘gober’ calló bocas y dejó mudos a sus críticos que ante la fuerza de las cifras y de los hechos tuvieron que reconocer que esta mujer se convirtió en una administradora y ejecutora extraordinaria.

Deja una vara muy alta para cualquier gobernante en nuestra comarca. Dilian supo hacer de la política el arte de servir. Ella sumó sensibilidad social y pragmatismo en la ejecución del gasto. Su mensaje de equidad para la mujer, el trabajo en ‘pequeñas-grandes’ cosas como que a una comunidad indígena del municipio de Bolívar le construyeran un puente sobre el rio San Quininí, hacen que su gestión difícilmente se pueda olvidar. Más de un 85% de favorabilidad, según la última encuesta del CNC, avalan su desempeño.

Dilian Francisca se convierte en una carta vallecaucana que jugará fuerte en las próximas presidenciales. Su liderazgo, buena vibra, autenticidad y capacidad de ejecución le dan combustible a cualquier aspiración. Buen viento, Gobernadora, el Valle sos vos.

Sigue en Twitter @Gerardoquinte

AHORA EN Gerardo Quintero