El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Si las empresas crecen, la región crece

El año 2016 no fue fácil para los empresarios del país. Tuvieron que enfrenar un contexto de contracción de la demanda y aumento de la inflación -impulsado por la devaluación, el fenómeno de El Niño y el paro camionero-, lo cual indujo un aumento de las tasas de interés que afectó aún más la demanda.

6 de agosto de 2017 Por: Esteban Piedrahíta

El año 2016 no fue fácil para los empresarios del país. Tuvieron que enfrenar un contexto de contracción de la demanda y aumento de la inflación -impulsado por la devaluación, el fenómeno de El Niño y el paro camionero-, lo cual indujo un aumento de las tasas de interés que afectó aún más la demanda.

En este difícil escenario, el tejido empresarial de la región mostró resultados sobresalientes, como se analiza en el especial Las 100+ de la Revista Acción de la Cámara de Comercio de Cali en este mes. Este trabajo recopila información sobre la estructura y dinámica del tejido empresarial del Valle y el norte del Cauca, que conforma una de las tres estructuras productivas más diversificadas y sofisticadas del País, y presenta rankings de internacionalización y dinámica de corto, mediano y largo plazo, entre otros.

Las 100 empresas con mayores ingresos del Valle y norte del Cauca -que en total facturaron 57 billones de pesos, equivalentes a cerca de 71% del PIB del Valle- registraron un crecimiento total de 12% en 2016, más de 6 puntos por encima de la inflación. Los motores de crecimiento estuvieron relacionados, en buena medida, con 2 de las 6 iniciativas clúster de la región. Varias empresas de la cadena de Proteína Blanca registraron un crecimiento excepcional: Santa Anita (47%), Cervalle (37%), Bucanero (25%), San Marino (22%), Nutriavícola (23%) y Avidesa de Occidente (20%).

A la vez, empresas vinculadas con el clúster de Excelencia Clínica registraron desempeños notables en 2016: Hemato Oncólogos (39%), Imbanaco (34%), Sinergia Global (34%), Angel Diagnóstica (26%), Dumian Medical (25%), Angiografía de Occidente (24%), Clínica de Occidente (22%), EPS S.O.S. (18%) y Fundación Valle del Lili (15%).

Además de las iniciativas clúster, se destacaron otros sectores. En la construcción, Jaramillo Mora (203%), Latco (136%), Cementos San Marcos (108%), Constructora Bolivar (64%) y Estrumetal (28%) registraron crecimientos excepcionales.

Los nuevos formatos de comercio minorista también sobresalieron: Mercamío (19%), La Casa de los Tenderos (17%), Supertiendas Cañaveral (14%) y Supermercado La Gran Colombia (14%). Y varios de los jugadores de las industrias creativas tuvieron desempeños excelentes: 64A-Films (198%), Delirio (38%), Quest (38%), Siesa (17%) y Compunet (14%).

El aumento del valor en pesos (22%) de las remesas recibidas por los hogares del Valle favoreció el desempeño de empresas como Giros y Finanzas (58%). Y el año también fue positivo para varios de los nuevos inversionistas extranjeros en la región: Aptar (72%), Furukawa (34%), Lafrancol/Abbot (27%) y Mac-Johnson Controls (19%). Para los grandes exportadores como un todo, sin embargo, fue menos bueno. El valor en dólares de las ventas externas de las 100 principales exportadores se redujo 5%, pero en pesos esto significó un crecimiento del 6%.

Este resultado contrasta con el de las 20 principales Pymes exportadoras, cuyas ventas externas crecieron en forma extraordinaria: 38% en dólares y 52% en pesos.

Al observar estos rankings, así como el de las 500 mayores empresas del Valle que publicó recientemente El País, basado también en datos de la CCC, sorprende la extraordinaria variedad de nuestro tejido empresarial, uno de los más valiosos activos que tenemos como sociedad. Celebremos su crecimiento, porque si las empresas crecen, la región crece.

Sigue en Twitter @estebanpie