El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Hacia una agencia de desarrollo productivo

Hace 10 años, en circunstancias más auspiciosas, la Cámara de Comercio de Cali celebraba su centenario.

6 de septiembre de 2020 Por: Esteban Piedrahíta

Hace 10 años, en circunstancias más auspiciosas, la Cámara de Comercio de Cali celebraba su centenario. En la década que siguió a este notable aniversario, los esfuerzos de la entidad se volcaron a dotar a nuestra región de instituciones, plataformas y herramientas para el desarrollo productivo, que es palanca irremplazable para la construcción de prosperidad y bienestar. Los bienes públicos construidos en los últimos 10 años, gracias al aporte de las más de 101.000 empresas matriculadas en la CCC, serán fundamentales para el gran desafío de la recuperación económica que encara nuestra región.

Un primer hito fue la fundación a fines de 2010 de Invest Pacific, la agencia regional de promoción de inversiones, impulsada por la Cámara y acompañada por la Gobernación, la Alcaldía y diversas empresas privadas. En la última década, IP ha gestionado el asentamiento en nuestro territorio de más de un centenar de empresas extranjeras, así como múltiples reinversiones de otras ya establecidas, contribuyendo a ampliar las capacidades productivas de nuestro territorio y a generar riqueza, empleo e impuestos.

Otro hecho destacable fue el lanzamiento en 2014 de la plataforma cluster de la CCC, iniciativa orientada a motivar más y mejores conversaciones entre las empresas que componen las principales cadenas productivas de la región, para identificar proyectos de interés común que puedan redundar en mayor sofisticación y escala de nuestra oferta de bienes y servicios. Hoy trabajamos con 9 iniciativas cluster         -integradas por cerca de 5000 empresas, cuyas ventas totales superan el 50% del PIB del departamento-, en agendas de trabajo que incorporan formación técnica, proyectos de innovación e internacionalización y ferias y eventos de visibilización.

En 2015 comenzó en firme la construcción, de la mano de aliados públicos y privados, de un ecosistema para el emprendimiento de alto impacto que no existía en nuestra región. La motivación era generar las condiciones para que aquellos emprendimientos innovadores que solucionan necesidades de la sociedad y pudieran ser futuras grandes empresas, tuvieran mayor probabilidad de prosperar. Hoy no solo se ha logrado acompañar a más de 650 emprendimientos de este tipo, sino que se ha consolidado un verdadero ecosistema con redes de mentores y consultores, programas de estrategia, mentalidad y otros, espacios de conexión, y herramientas novedosas de financiación, que es referente en el país.

En 2016 nació el Bureau de Turismo de Cali-Valle, institución dedicada a la promoción de nuestra región como destino de grandes eventos, del que la Cámara fue fundadora con la Gobernación, la Alcaldía y gremios del sector. El Bureau se dedica a fomentar la expansión de la creciente cadena de turismo de reuniones. Poco después comenzó a operar Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Regional fundada por las 5 universidades líderes de la región y la CCC. Reddi, tercera entidad de su tipo a nivel nacional con reconocimiento por el Ministerio de Ciencia, busca resolver desafíos de conocimiento de las empresas conectándolas con las universidades y otros centros de investigación y, a la vez, acompañar a estos generadores de conocimiento en la comercialización y despliegue de sus investigaciones en el mercado, para beneficio de la sociedad.

Haber consolidado una agencia de desarrollo productivo, que apoya y lidera plataformas sofisticadas y modernas de fomento empresarial como las anteriormente mencionadas, y otras como la de impulso a los negocios tradicionales, que acompaña a miles de micro y pequeñas empresas, es un logro sobresaliente de todo el tejido empresarial de la ciudad-región en la década que cierra.

Sigue en Twitter @estebanpie