El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

El poder del emprendimiento

Rappi, fundadada por dos caleños y un bogotano, logró, en tan solo 3 años y 8 meses, lo que muy pocas compañías nacionales, con décadas de actividad, han podido conseguir.

16 de septiembre de 2018 Por: Esteban Piedrahíta

Hace dos semanas, una empresa colombiana de la economía digital alcanzó por primera vez la categoría de ‘unicornio’, apelativo que se da en Silicon Valley a aquellas que obtienen una valoración superior a los US$1.000 millones. Rappi, fundadada por dos caleños y un bogotano, logró, en tan solo 3 años y 8 meses, lo que muy pocas compañías nacionales, con décadas de actividad, han podido conseguir.

Es una sorprendente coincidencia que este histórico hito, de una empresa cuyos fundadores rondan los 35 años, coincida con la posesión de un presidente de 42 que tiene al emprendimiento, especialmente en industrias creativas, como una de sus grandes banderas. Las empresas son, en esencia, una conjunción de saberes y capacidades que se organizan para resolver necesidades a la sociedad. Tener más, mejores y mayores empresas, que puedan ofrecer soluciones, no solo a los desafíos de hoy, sino a los del mañana, debe ser prioridad para cualquier Estado y comunidad.

Esto es lo que motiva la celebración en Cali, por primera vez, de Héroes Fest, el mayor festival de emprendimiento e innovación del país, y el segundo de América Latina, el cual se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre en el Valle del Pacífico Centro de Eventos. Este año, el país invitado será EE.UU., y se espera que concurran más de cuatro mil personas de Colombia y el exterior (la asistencia es gratuita previa postulación en www.heroesfest.co).

El que el Ministerio de Comercio haya escogido a Cali para realizar su mayor evento del año (las últimas tres versiones se hicieron en Bogotá) no es coincidencia. En los últimos cinco años la ciudad y la región han avanzado rápidamente en sentar las bases de verdaderos ecosistemas de emprendimiento de alto impacto e innovación que contribuyan a la exitosa incubación y aceleración de empresas de gran potencial.

La región ha creado programas potentes de acompañamiento estratégico para emprendimientos en diferentes etapas. Valle E, de la Red Regional de Emprendimiento, y operado por la Cámara de Comercio de Cali, ha acompañado a 180 emprendimientos en etapa temprana; mientras que Valle Impacta, de la Fundación Bolívar-Davivienda y la CCC ya acumula 102 empresas en etapa de escalamiento intervenidas. A estos se agregan, entre otros, Apps.co, en alianza con MinTIC, que ha acelerado 40 emprendimientos de base digital y, de la mano de Colciencias, el acompañamiento a 550 pequeñas empresas en formación práctica para la innovación y 150 medianas y grandes en la creación de sistemas de innovación.

Pero también hay avances en otros componentes del ecosistema. La CCC se ha preocupado por traer nuevas herramientas de financiamiento ajustadas a las necesidades de los emprendedores. En alianza con Finaktiva, el año pasado lanzó Ekinox, que ha otorgado crédito flexible a 18 emprendimientos, y Bancolombia la escogió para desplegar su línea de crédito emprendedor, que ha beneficiado a 12 empresas. Además, ha consolidado una red de mentores que incorpora 112 personas de amplia experiencia empresarial que han donado varias miles de horas de acompañamiento. A esto se agregan espacios de relacionamiento como los ‘Cali Meet-ups’ y la visibilización permanente de héroes del emprendimiento y la innovación en medios y eventos nacionales e internacionales.

Desde 2014, la CCC y sus aliados han entregado herramientas de valor a un total de 1.500 emprendimientos y empresas de alto potencial innovador y de crecimiento. Los invitamos a celebrar, en Héroes Fest, estos logros de nuestra región.

Sigue en Twitter @estebanpie