El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Compromiso con las capacidades

Dentro del marco de la iniciativa ciudadana Compromiso Valle, la CCC quiere redoblar su enfoque en la construcción de capacidades entre las microempresas y los jóvenes de los territorios menos favorecidos de la ciudad-región para abrirles nuevas avenidas de oportunidad

27 de junio de 2021 Por: Esteban Piedrahíta

En la Cámara de Comercio de Cali estamos convencidos que el camino al desarrollo y al bienestar pasa necesariamente por la construcción de capacidades en nuestros ciudadanos, empresas e instituciones. Así como el premio Nobel indio Amartya Sen subraya la centralidad de las capacidades reales de los individuos—más aún incluso que sus derechos y libertades—, para la obtención del bienestar; el economista venezolano Ricardo Hausmann sostiene que mientras los incentivos ciertamente afectan las escogencias que hacen individuos y empresas entre diferentes opciones, son las capacidades las que efectivamente determinan la disponibilidad de opciones.

En su concepto, el crecimiento económico y el desarrollo tratan sobre ampliar el abanico de opciones productivas disponibles para una sociedad y, por ende, dependen de acciones que faciliten la acumulación de capacidades. En los últimos años la CCC se ha centrado en trabajar con aliados y miles de empresas de todos los tamaños, para ampliar y profundizar sus capacidades en ámbitos como la productividad, la estrategia, la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización, con el fin de impulsar el proceso de acumulación de capacidades productivas en el territorio que permita lograr mayores niveles de prosperidad.

Dentro del marco de la iniciativa ciudadana Compromiso Valle, la CCC quiere redoblar su enfoque en la construcción de capacidades entre las microempresas y los jóvenes de los territorios menos favorecidos de la ciudad-región para abrirles nuevas avenidas de oportunidad. Con estos grupos en mente, ha dispuesto 6 nuevos programas y la ampliación de cobertura de otros 2, para los que destinará más de 3.000 millones de pesos en efectivo y cerca de 2.000 en especie y movilizará recursos de terceros por 7.000 adicionales.

A la ampliación de cobertura en 1.050 microempresas del programa Prospera Fortalecimiento, la CCC añadirá Prospera Ideación, para impulsar y fortalecer 1.000 nuevos emprendimientos, con énfasis en jóvenes y mujeres vulnerables, acompañando la construcción de habilidades con la estructuración de planes de negocio de 500 de éstos y la entrega de capital semilla a los 100 más destacados. Asimismo, de la mano del PNUD, ejecutará el programa ReactivAcción para fortalecer 700 micro y pequeñas empresas, entre las que 300 obtendrán mentorías en comercio electrónico, 150 conexiones con soluciones financieras y 30 microfranquicias con capital. Finalmente, de la mano de Teaté, implementará soluciones digitales para 1.000 centros de belleza de barrio que les permitirán abastecerse directamente de los fabricantes de productos capilares, obtener microcréditos y acceder a entrenamientos y certificaciones en línea.

De igual manera, el programa Valle Emplea TIC, con aliados como Rappi y Platzi, buscará que 1.700 jóvenes desarrollen habilidades digitales y 1.000 se ubiquen en empresas de la región. Por su parte, el programa Jóvenes Valientes, sensibilizará a 500 jóvenes en habilidades esenciales para el emprendimiento y seleccionará a 100 para capacitación y acompañamiento por expertos. Y el programa Potencia E, que promueve la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre estudiantes de educación media de escuelas oficiales, se ampliará para impactar 8.800 alumnos y 116 profesores. Finalmente, la CCC organizará una gran feria laboral para 3.000 jóvenes, con alistamiento previo tanto de ellos como de empresas empleadoras de todos los tamaños.

Este aporte a Compromiso Valle lo hace la CCC con entusiasmo y en nombre de todas las empresas y entidades sin ánimo de lucro de su jurisdicción, especialmente las micro y pequeñas que aportan la mayoría de sus ingresos.
Sigue en Twitter @estebanpie