El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Cifras de la pandemia

Al primero de mayo, 3 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

3 de mayo de 2020 Por: Esteban Piedrahíta

Al primero de mayo, 3 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, y 50 días después de que lo caracterizara como una pandemia, las cifras de afectación en Colombia son sorprendentes. El país reporta 314 fallecidos por causa del virus; unos 8 por día desde la primera defunción y cerca de 13 diarios en la última semana. Estos no son números despreciables, pero se deben considerar a la luz de que en Colombia mueren a diario, por todas las causas, cerca de 650 personas.

La experiencia internacional indica que es probable que en estas cifras haya algún nivel de subregistro. Aun así, los de fallecidos son los datos más fehacientes de los que disponemos sobre la afectación en salud por el virus mientras no exista ‘testeo’ masivo. Resulta ilustrativo compararlos con las 9875 muertes por infecciones respiratorias agudas en Colombia en 2019 -unas 27 por día-. Antes del Covid-19, este tipo de enfermedades infecciosas ya eran la quinta mayor causa de muertes en el país para las mujeres y la sexta para los hombres (que perecen más por homicidios y accidentes de transporte terrestre).

Un dato que puede dar luces sobre la senda futura de muertes, al menos en el corto plazo, es el de pacientes con Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Colombia, esta cifra aumentó de 47 el primero de abril a 98 el 15 de ese mes y 119 el 23. Desde entonces, se ha mantenido estable. Teniendo en cuenta que en Colombia había más de 6000 camas UCI antes de la crisis, el porcentaje actual de ocupación por Covid-19 es muy bajo. Paralelamente, se ha habilitado un número importante de camas UCI adicionales y la ocupación por pacientes no Covid ha caído en forma significativa, principalmente por la reducción en incidentes violentos y accidentes.

Si se mira el caso del Valle, done el virus inicialmente se esparció más rápido que en el resto del país, y que por ende ha tenido más casos y muertes por millón de habitantes que el promedio nacional, es interesante constatar cómo esta ‘excepcionalidad’ se ha ido reduciendo. Desde hace 15 días, el crecimiento en casos confirmados en el departamento (4% diario) es inferior al nacional (5%). Además, mientras que en la semana terminada el 17 de abril hubo 3 muertes diarias por Covid-19 en el Valle (29% del total del país), en las semanas terminadas el 24 de abril y el 1 de mayo, hubo 2,4 muertes/día (23%) y 1,6 muertes/día (13%) respectivamente.

El Valle dispone de bastantes más camas UCI con relación a su población que el promedio del país, e incluso que Bogotá y Antioquia. De las 808 que reporta la Secretaría de Salud del departamento, 32 estaban ocupadas por pacientes con Covid-19 al 1 de mayo. La Secretaría de Salud aporta un dato adicional de pacientes en UCI que probablemente tienen el virus (a la espera de resultados de sus exámenes). En el Valle, al 1 de mayo, había 74. Con ello, la ocupación total de camas UCI por pacientes confirmados y probables llegaría al 13%.

Sin duda, los buenos resultados de Colombia en contención y mitigación del virus tienen todo que ver con las oportunas medidas de distanciamiento social tomadas por el Gobierno Nacional y los locales, y el ejemplar comportamiento de la gran mayoría de los ciudadanos. Estas medidas han significado, no obstante, que la crisis económica llegue al país antes y con más fuerza que la de la salud. Las cifras en este último ámbito indican, sin embargo, que hay margen de maniobra para seguir adelante con una reactivación gradual y responsable de las actividades productivas.

Sigue en Twitter @estebanpie