El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Insa, institución ejemplar

Además, los citados sacerdotes recientemente construyeron el nuevo Centro de Ciencias, Biología, Física y Química, el cual cumple con los más altos estándares en materia de equipos, en donde todos los estudiantes disponen de una sala de Tecnología equipada con computadores.

19 de diciembre de 2021 Por: Ernesto De Lima

El padre Francisco Amico, ciudadano norteamericano de ancestro italiano, llegó a Colombia hace 34 años, con otros cinco religiosos de la Comunidad Basiliana, con la misión de desarrollar un colegio para las clases menos favorecidas. Por fortuna nuestra se radicaron en Cali, pero a los pocos meses el padre Francisco fue secuestrado por el Eln y permaneció en cautiverio varios días.

Cuando lo liberaron su comunidad daba por sentado que se regresaría a Estados Unidos, pero él decidió que Cali era en donde más lo necesitaban y aquí se quedó. La Arquidiócesis de Cali le asignó unas instalaciones en el Barrio Andrés Sanín, del Distrito de Aguablanca y con los padres Eduard Padilla, Rafael Lopera, Roberto Seguin y otros colaboradores fundaron en 1992 el Colegio Insa para niños y jóvenes de estratos 1 y 2.

El padre Amico es un hombre de personalidad recia y de carácter firme, características indispensables para sortear los enormes retos que ha tenido que enfrentar y para liderar con indiscutible éxito el Insa, con un objetivo claro y contundente, mostrar que los niños y jóvenes de escasos recursos pueden alcanzar un futuro promisorio con educación de calidad. Su tenacidad le ha permitido sortear grandes dificultades y por su gran compromiso con Colombia tanto el padre Amico como el padre Roberto recientemente recibieron la ciudadanía colombiana.

En el Insa, un promedio de 700 niños al año aprende desde kínder a hablar inglés, en grado sexto latín y a partir de séptimo pueden escoger libremente un tercer idioma entre francés, mandarín, o italiano.
Aproximadamente el 80% de los estudiantes que allí se gradúan entran a las mejores universidades públicas y privadas, por medio de becas que obtienen por su alto nivel académico. Además, cada año sacan los primeros puestos en los colegios de Calendario A de Cali y el Valle del Cauca, en las pruebas Saber 11, obteniendo la calificación A+ por Col Sapiens por su excelencia en categoría, calidad y acreditación internacional.

Además, los citados sacerdotes recientemente construyeron el nuevo Centro de Ciencias, Biología, Física y Química, el cual cumple con los más altos estándares en materia de equipos, en donde todos los estudiantes disponen de una sala de Tecnología equipada con computadores.

Gracias a su conocimiento del idioma mandarín, la estudiante del Insa Tatiana Cardona fue seleccionada por el Icetex para realizar su pregrado en China. ¡Pero increíblemente, el enseñar ese idioma ha llevado a algunas personas de escaso criterio a sugerir que el padre Amico es comunista y que el Insa recibe financiación del gobierno chino para que allí se enseñan las virtudes del Comunismo!

Ojalá esas personas supieran que fueron las esposas de los gerentes de las compañías norteamericanas que aquí se instalaron, quienes inicialmente se dedicaron a recoger donaciones para ayudar a financiar a esa naciente institución y que actualmente muchos reconocidos empresarios vallecaucanos venimos trabajando con ese mismo objetivo.
Varios países asiáticos demostraron que la educación es el mejor mecanismo para reducir la pobreza. Como dice Francisco Piedrahita, ex rector del Icesi, quien conoce desde sus inicios al Insa y al padre Amico, “la educación popular de calidad es lo único que puede transformar a Colombia y generar la movilidad social que el país urgentemente requiere”.