El pais
SUSCRÍBETE

La visita de los reyes

Una de las más bellas tradiciones de la Iglesia Católica es la visita de los reyes magos.

3 de julio de 2020 Por: Eduardo José Victoria Ruiz

Una de las más bellas tradiciones de la Iglesia Católica es la visita de los reyes magos. El evangelista Mateo narró la presencia de estos astrólogos en Belén buscando a quien sería el rey de los judíos, calificativo que generó la ira de Herodes al punto de mandar a matar a todos los niños nacidos en la región.

Los visitantes fueron Melchor, quien llevó el oro de regalo. Gaspar, portaba el aromático incienso, ofrenda de dioses, y Baltasar, el afro del grupo, portaba la mirra, resina y goma extraídas de árboles. Por generosos y su apariencia de pudientes se les llamó reyes, y por su conocimiento de los astros se les suponía magos. Todos los años se ansía su llegada, fuente de alegría para todos. Sin embargo, el viaje de 2021 está en veremos cómo nos lo cuentan ellos mismos:

“Tenemos dudas sobre nuestra ida a Colombia. Estamos viejos y aunque somos caminantes y estudiosos, seguramente nos confinarán por ser mayores de 70 años. Nuestras jornadas se matizan con hoteles a lo largo del camino y saborear comidas típicas en los deliciosos restaurantes colombianos. Ojalá ambos reabran pronto, pero sin esa certeza nuestro recorrido misional y el de millones de turistas se suspenderá. Nos preocupa andar con el oro y que las autoridades imaginen que fue extraído por los mineros ilegales que horadan el suelo de esa bella nación. Es factible que la deforestación creciente impida nuestro acceso al incienso y la mirra.

Tenemos claro que debemos recorrer los caminos con tapabocas.
También que debemos llevar una distancia entre cada uno de nosotros. Nos han advertido que la presencia de tres extraños, barbados, venidos del Oriente Medio y con el rostro tapado, será pretexto para que paracos y guerrillos nos consideren objetivo y corramos la suerte de los líderes sociales que mueren semanalmente por defender sus creencias y valores.

No tenemos claridad sobre apertura de vuelos que nos lleve y nos traiga. Estamos leyendo que la alcaldesa de la capital del país le controvierte al Presidente todo lo que se debe hacer. Por tanta incertidumbre, no planificaremos viaje. Estaremos pendientes de Colombia a ver qué pasa.
Entre tanto y para estar ocupados, vamos a dejar de ser reyes magos unos meses, ensayaremos ser trío de músicos e iremos en el próximo junio al festival del Mono Núñez, oasis delicioso en medio de este caos. Creemos que vamos más a la fija”.

AHORA EN Eduardo Jose Victoria Ruiz