El pais
SUSCRÍBETE

Emcali y Univalle

Recientemente en esta columna comentamos la falta que le ha hecho a Emcali la suscripción de un gran acuerdo de todos los actores que integran su ecosistema para respetarla, protegerla, contribuir a su subsistencia y permitir su éxito.

13 de octubre de 2017 Por: Eduardo José Victoria Ruiz

Recientemente en esta columna comentamos la falta que le ha hecho a Emcali la suscripción de un gran acuerdo de todos los actores que integran su ecosistema para respetarla, protegerla, contribuir a su subsistencia y permitir su éxito. Las Empresas Públicas de Medellín oportunamente lo hicieron de tal modo que la clase política, los sindicatos, el municipio de Medellín y demás interlocutores directos se comprometieron a ejercer sanas prácticas dirigidas a preservar la integridad de la empresa pública.

No era que no les interesara la leche emanada de la ‘vaca’ EPM, a lo que se comprometían era a no convertir el vacuno en ternera a la llanera como sucede en Cali cada que podemos despresar nuestra Emcali.

Coincide esta preocupación con una buena noticia: la firma de un convenio para que la Universidad del Valle a través de su Instituto de Prospectiva, lidere la elaboración del plan estratégico de Emcali 2018 - 2023. Creo que esta iniciativa, si incorporare la participación de todos esos actores mencionados, si les escucha su visión sobre la empresa, soluciones y aportes que cada uno está dispuesto a poner, podría dar con los cimientos de un acuerdo corporativo. Pero debe planificarse estratégicamente para que así suceda.

Sería lamentable que los políticos, trabajadores, Alcalde, Junta Directiva, no participaran en el tránsito de incorporar ese plan al acuerdo de gobierno corporativo y sacaran el pretexto que fueron ignorados en este proceso para no suscribirlo.

En esta alineación de astros, hay una circunstancia inigualable: el rector de la universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, es un aventajado estudiante del tema servicios públicos. Sobre estos fue su tesis de grado y su doctorado en Canadá. Conoce a Emcali y a EPM en su intimidad. Respetable, claro, líder, Varela está llamado a jugar un rol clave en este proceso.

Ojalá el plan estratégico no sea un documento más de una gerencia y de una alcaldía bienintencionadas, sino el prólogo del gran acuerdo corporativo para hacer de Emcali la empresa social y económica sostenible que merece ser. Me apasiona el rol de la academia en convocar las fuerzas y contribuir a superar este desafiante reto.

AHORA EN Eduardo Jose Victoria Ruiz