El pais
SUSCRÍBETE

Ecorevolución

El ecosocialismo de Le Parti de Gauche busca la verdadera revolución ciudadana...

17 de abril de 2014 Por: Benjamin Barney Caldas

El ecosocialismo de Le Parti de Gauche busca la verdadera revolución ciudadana del Siglo XXI . Por eso ha planteando los riesgos de un medioambientalismo falso y la necesidad de un manejo del territorio inverso a la concentración de la población en megalópolis, como ya lo es Bogotá, que logre sistemas de ciudades, como fue el valle del río Cauca y lo puede volver a ser. Y propone el hábitat colectivo, compartir automóviles, la anti publicidad y la ocupación de viviendas vacías.Considera que los lobbies económicos y financieros llevan a la destrucción de los servicios públicos y bienes comunes para el beneficio de intereses privados. Y por eso deben ser objeto de una gestión pública, repensando la articulación entre el Estado, garante de la igualdad, las colectividades locales y la acción de los ciudadanos, sindicatos, asociaciones y usuarios.

Y rechaza la privatización y mercantilización del agua y la energía, y desde luego aquí habría que agregar la del transporte público.Considera que las riquezas ya existen y que no hay lugar a esperar para redistribuirlas, pues la reactivación de un crecimiento económico ciego no responde a las urgencias sociales por su propia naturaleza y que es aún menos deseable y soportable desde el punto de vista de la preservación del ecosistema, los recursos naturales no renovables y el clima. Hablando de Europa pero lo mismo se puede decir aquí, Le Parti de Gauche afirma hace falta construir otras correlaciones de fuerzas entre los ciudadanos, el poder financiero y de las muchas instituciones anti democráticas que existen.

Que si la escala europea puede ser pertinente para grandes políticas medioambientales y sociales, su puesta en marcha no será posible sino bajo el control democrático de sus pueblos. Y lo mismo a escala mundial, habría que agregar, pues por ser la primera zona económica del mundo, la Unión Europea implica a todo el planeta. Le Parti de Gauche propone acabar con los tratados y acuerdos de libre intercambio y de asociación económica que contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, a la explotación de los pueblos del llamado tercer mundo y al dumping social en los países llamados desarrollados. Y combina propuestas programáticas y presencia en las luchas sociales y medioambientales.

Los ciudadanos comprometidos en este proyecto se implican en el desarrollo de experimentos y alternativas concretas: circuitos cortos, asociaciones por el mantenimiento de la agricultura campesina, sostén a los cinturones de agricultura de subsistencia y acciones contra la desnaturalización de los suelos, colectivos de ciudades en transición, retoma de empresas por parte de los asalariados, sistemas de intercambio locales, ahorro ciudadano y monedas complementarias...Hacer una revolución ecosocialista, teniendo en cuenta la amplitud de su objetivo, concluye Le Parti de Gauche, no puede resultar de una simple alternancia electoral y de decisiones venidas desde las cúpulas. Implica una refundación radical de las instituciones incluyendo elecciones, y paridad y no acumulación de mandatos, permitiendo al pueblo estar efectivamente representado. Se trata de derribar a la oligarquía y asegurar, en todas las circunstancias, la soberanía popular por una democracia real ecoresponsable.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis

Columnistas

Originalidad