El pais
SUSCRÍBETE

Dudas de Odebrecht

Qué paradoja que el ‘genio’ de la publicidad que la campaña de Óscar Iván Zuluaga contrató para que lo asesorara, aparentemente con el apoyo de la pestilente empresa brasileña Odebrecht, tenga por apodo ‘Duda’.

9 de febrero de 2017 Por: Diego Martínez Lloreda

Qué paradoja que el ‘genio’ de la publicidad que la campaña de Óscar Iván Zuluaga contrató para que lo asesorara, aparentemente con el apoyo de la pestilente empresa brasileña Odebrecht, tenga por apodo ‘Duda’.

Porque, precisamente, Dudas son las que quedan con las actuaciones de los protagonistas del escándalo por la infiltración de dineros provenientes de sobornos de ese empresa, a las campañas presidenciales del 2014.

La primera Duda la genera el proceder del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien el martes por la tarde proclamó que “se ha ESTABLECIDO que de dicho monto de 4,6 millones de dólares, el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente –2014’”.

Al asegurar “se ha establecido”, Martínez dejó en claro que no se trataba de una hipótesis sino de un hecho verificado. Pero pocas horas después, el Fiscal convocó otra rueda de prensa en la que el tono de sus aseveraciones fue muy diferente. En esta ocasión dijo que “la Fiscalía NO ha establecido que los dineros hayan sido entregados a la campaña de Santos, lo que se sabe es que el dinero fue entregado a Andrés Giraldo, que sería la persona cercana a Roberto Prieto” (gerente de la campaña).

Sin Duda, el Fiscal reculó. Además, en esta segunda rueda de prensa no habló de cosas establecidas sino de señalamientos. Con lo cual, o se precipitó al decir lo que dijo el martes (lo cual sería raro porque es jurista curtido y sus afirmaciones salieron de un texto que leyó y no fueron unas apresuradas declaraciones dadas a un enjambre de periodistas) o alguien muy poderoso le pidió que morigerara sus afirmaciones.

Muchas Dudas me causa, asimismo, que el Fiscal haya querido bajarle el tono al escándalo diciendo que en este caso lo que habría sería una infracción electoral y no un delito y que por ello el organismo que debe investigar es el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Luego de esta ‘patraseada’ la independencia del Fiscal quedó en Duda.
De lo que no me cabe Duda es que esa investigación no terminará en nada porque el CNE está más politizado que la Comisión de Absoluciones y no obra por pruebas sino por presiones.

También me dejan Dudas las afirmaciones hechas a algunos medios por Andrés Giraldo, mompa de Roberto Prieto, quien según Otto Bula, fue el que le hizo llegar el millón de dólares al gerente de la campaña de Santos.

Giraldo recuerda con minuciosidad el encuentro que tuvo con el exsenador señalado de recibir US$4,6 millones de sobornos de la firma brasilera. Pero no recuerda si tuvo un segundo encuentro, luego de que Prieto, según él mismo afirma, le dijo que estuviera “a kilómetros” de ese personaje.

También me causa Duda que en la gerencia de la campaña de Santos digan que no recibieron ni una donación particular o de empresas.
Otra cosa que no deja Dudas es que nuestra clase política no aprendió las lecciones del proceso 8000 y la parapolítica y no Duda en aliarse con el mismo diablo para lograr una curul.

Porque, de este episodio de Odebrecht muchos de los políticos que ahora se ‘rascan las vestiduras’ saldrán salpicados. A la hora de la maturranga los linderos políticos desaparecen, pues en todos los partidos hay pícaros.

De eso, no tengo Duda alguna.

AHORA EN Diego Martinez Lloreda