El pais
SUSCRÍBETE
Angela Cuevas de Dolmetsch

Columnistas

Confusión institucional y redes sociales

En las redes sociales se comenta que el fiscal Barbosa quiere dejar atornillada a su remplazo por los casos tan complejos que cursan en la Fiscalía en contra de personajes importantes en la política colombiana.

9 de febrero de 2024 Por: Angela Cuevas de Dolmetsch

Colombia está en medio de una confusión institucional, causada por una racha de eventos extraños, que pareciera el cumplimiento de las predicciones de los astrólogos, que han vaticinado para este año, un periodo difícil para el presidente Petro. La iglesia ha alzado la mano para ser mediador, pero hay tanta polarización y odio en el ambiente patriarcal, que finalmente el Presidente optó por regresar a sus raíces de oposición y protesta, como si el no fuera el mandatario, y ha llamado a la ciudadanía a manifestarse en las calles, marchas que nos recuerdan algunas que hizo en su momento Angelino Garzón y que de poco sirvieron.

Las reacciones de las redes sociales son interesantes. Entre las buenas noticias está que el Fondo Monetario internacional hizo la evaluación sobre Colombia y sacó 5 sobre 5, por el crecimiento de la economía después de la pandemia, la solidez de los fundamentos y las políticas económicas del país, y le dieron un espaldarazo a las reformas del Gobierno de Gustavo Petro. Como esta noticia la difundió la W tiene plena credibilidad y me atreví a compartirla en el chat de Nashira, la eco-aldea de las mujeres. Los comentarios no se hicieron esperar: “Gracias a mi Dios y a mi presidente Petro”, y otras más apoyaron su gestión. Al conocerse que las delegaciones de paz firmaron en La Habana con el Eln una prórroga de 180 días, que incluye formalmente el fin del secuestro, los aplausos no cesaron.

Me atreví entonces a consultarles qué pensaban sobre el fiscal Barbosa y los emojis de rabia y de rechazo aparecieron, lo mismo pasó con el expresidente Pastrana. Me dio la impresión de que Petro se estaría convirtiendo en un mártir, víctima de las injurias sin precedentes de Andrés Pastrana, de los allanamientos a la sede de Fecode, y la manipulación del fiscal Barbosa para dejar un remplazo, bastante cuestionado si la Corte por razones aún no claras demora la elección de una nueva fiscal.

La terna de tres mujeres idóneas que presentó el Presidente hace varios meses, aplaudida por el movimiento social de mujeres, ha sido sujeta al mayor escrutinio. Se remplazó a Amparo Cerón por Luz Adriana Camargo. Las tres son penalistas, no son amigas personales del presidente ni exministras y su común denominador es que han sido defensoras de los derechos humanos, y como lo dice el presidente, han actuado con firmeza ante el genocidio que ha sufrido Colombia. Si bien en anteriores elecciones también se han demorado, esta vez tiene connotaciones de apoyo a Barbosa y eso molesta. En las redes sociales se comenta que el fiscal Barbosa quiere dejar atornillada a su remplazo por los casos tan complejos que cursan en la Fiscalía en contra de personajes importantes en la política colombiana. Si así fuera el caso, hay una crisis gravísima institucional y será que estamos tapando el sol con las manos, como ha sido la historia de Colombia, donde ha habido presidentes como Samper, que nunca lo juzgaron.

AHORA EN Columnistas

Caricatura de Nieves 02 de mayo de 2024

Caricatura

Nieves

Columnistas

Oasis

Columnistas

La casa común

Columnistas

Oasis