El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Una cita vital en las urnas

La decisión es muy personal, pero al mismo tiempo compleja porque existe una variedad de aspirantes idóneos, que actúan con autonomía, pensamiento crítico y transparencia, guiados por el bien común.

13 de marzo de 2022 Por: Claudia Blum

Hoy 13 de marzo tenemos la cita más crítica en la historia reciente de elecciones del Congreso. La definición de los integrantes del Legislativo para el período 2022-2026 es determinante para el futuro de nuestra institucionalidad. Esta jornada será incluso un primer pulso hacia la Presidencia con las consultas de coaliciones interpartidistas y su resultado incidirá en la primera vuelta de mayo.

Llegó el momento esperado de escoger senadores y representantes que, además de legislar, tendrán la responsabilidad de velar por el equilibrio constitucional de poderes y garantizar la estabilidad de nuestra democracia. La decisión es muy personal, pero al mismo tiempo compleja porque existe una variedad de aspirantes idóneos, que actúan con autonomía, pensamiento crítico y transparencia, guiados por el bien común.

He decidido votar para el Senado por Gabriel Velasco, #13 de la lista del Centro Democrático. Velasco ha demostrado compromiso con el Valle del Cauca y con temas sociales y económicos vitales para el desarrollo sostenible y la reactivación con equidad. Promovió proyectos de infraestructura y para la juventud en nuestra región, legislación sobre seguridad, así como la intervención de entes nacionales de control fiscal y disciplinario para vigilar la gestión pública en Cali.

Para la Cámara de Representantes mi voto es para Christian Garcés, #101 en el tarjetón del Centro Democrático. En el Plan Nacional de Desarrollo y en las leyes de Presupuesto defendió la inclusión de estrategias de alto impacto regional, y ha trabajado con interés en proyectos de ley de seguridad ciudadana e iniciativas en pro de la competitividad productiva nacional.

Desde luego, hay otros aspirantes a tener en cuenta para su reelección. En el Senado, Paloma Valencia del Centro Democrático ha sido una aguerrida defensora del Estado de Derecho y luchadora contra la corrupción; y José Luis Pérez de Cambio Radical ha demostrado visión plena de los asuntos del Estado y ha apoyado el desarrollo integral del Pacífico y sus comunidades. En la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri del Partido Liberal ha defendido derechos fundamentales y ha sido un trabajador incansable por el Valle del Cauca; y Gabriel Santos, candidato en Bogotá por el Centro Democrático, es un joven promisorio que lucha contra el clientelismo y la corrupción y defiende las libertades individuales y económicas.

En cuanto a las consultas para la Presidencia, he decidido votar en la del Equipo por Colombia y respaldar a Federico Gutiérrez. Su conocimiento del país, ecuanimidad en los debates y visión constructiva han marcado una diferencia notable frente al resto de precandidatos. Es una persona que escucha a la comunidad y ha sabido priorizar cuestiones inaplazables como la creación de empleo formal, la reducción de la pobreza, la educación de alta calidad, la recuperación de la seguridad ciudadana, y el impulso a obras de infraestructura, vivienda y programas sociales de alto impacto. Su liderazgo y claro compromiso democrático son requisitos que los ciudadanos esperamos encontrar en quien va a gobernar a Colombia.

Votar es un derecho y un deber, un privilegio de nuestro orden democrático que debemos ejercer y preservar. Los colombianos conscientes tenemos la enorme responsabilidad de elegir personas que garanticen el avance del país que amamos, pero que padece múltiples retos en estos tiempos complejos nacionales e internacionales.