El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Exposición digna de visitar

Con el proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras”, que trajo a cuento la curadora Babette Warendorf, se inauguró en La Tertulia la exposición de fotografía más acreditada del mundo.

28 de octubre de 2018 Por: Claudia Blum

Con el proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras”, que trajo a cuento la curadora Babette Warendorf, se inauguró en La Tertulia la exposición de fotografía más acreditada del mundo. Fotos ganadoras en 8 categorías en la edición 61 del concurso World Press Photo, fundación holandesa creada en 1955. Cali tiene el privilegio de ver en vivo las 173 imágenes elegidas entre 73.044, presentadas por 4.548 fotógrafos –¡con solo 16 % mujeres! – de 125 países. Al verlas se comprueba la rigurosidad en estándares de calidad, altamente custodiada en el concurso.

Es un trabajo visual con la potencia de inspirarnos, exaltarnos, provocarnos, ubicarnos, subordinarnos, sensibilizarnos. Unas obras transmiten calidez, otras, rechazo; unas son venenosas, cáusticas, punzantes; muchas llegan a conmovernos, estremecernos, asombrarnos. Sus colores activan emociones, nos inducen a penetrar en ellas, disparan asociaciones y estimulan los sentidos. En distintos casos, el texto que cuenta la historia que la imagen oculta es fundamental, para responder a la inevitable pregunta del porqué del instante, o de lo que ocurriría después del momento captado. Sin embargo, en muchos casos, la fotografía es suficiente para transmitir mensajes, porque elaboramos más rápido y retenemos más lo que observamos que lo que leemos.

Lo constatamos con la obra Crisis en Venezuela del venezolano Ronaldo Schemidt de France-Presse, ganadora como ‘Imagen del Año’ y primera en categoría noticias de actualidad. Estremecedor ver a José Victor Salazar Balza, atrapado en llamas al estallar un tanque de gasolina en la mitad de una protesta contra el régimen de Maduro en Caracas. Aunque José Victor vive, sus quemaduras permanecen.

Me impactó la imagen de Aisha, nigeriana de 14 años secuestrada por el grupo terrorista islámico Boro Haram que la obliga, atada a explosivos, a realizar un atentado suicida del que asombrosamente logra salvarse. El australiano Adam Ferguson del New York Times obtuvo el primer premio en categoría gente con esta deplorable escena. El primer puesto en temas contemporáneos, otorgado al egipcio Heba Khamis de EPA, causa consternación: Veronica, de 28 años, plancha y quema los senos de su hija en Camerún, en una cuestionada práctica tradicional para revertir su desarrollo y prevenir violaciones sexuales.

Riguroso el trabajo del colombiano Juan David Arredondo, colaborador de The New York Times y National Geographic en temas sociales y de derechos humanos, y segundo lugar en categoría deportes por su serie Paz Fútbol Club. Un partido entre miembros del Ejército Nacional y excombatientes de las Farc, simboliza la reincorporación de los rebeldes a la vida civil.

En el género naturaleza, la sensacional foto del alemán Thomas P. Peschak capta la tierna agilidad de pequeños pingüinos Rockhopper mientras avanzan saltando de roca en roca en la isla de Marion, en el Índico sudafricano. En medio ambiente, Kadir Van Lohuizen (Paises Bajos) de la agencia Noor Images ganó con una desoladora imagen de un hombre que lleva sobre sus espaldas una enorme bolsa de botellas para reciclar, recolectadas en el gigantesco basurero de Olusosun en Lagos, Nigeria.

La exhibición, con sus actividades educativas, de comunicación e investigación para apoyar el periodismo visual, y el relato de historias de cruda actualidad, perdurará para siempre en la memoria de los caleños. No se la pierdan. Es digna de visitar.