El pais
SUSCRÍBETE

El año de Zapata

Este año se cumplen cien del nacimiento de Manuel Zapata Olivella y para celebrarlo el Ministerio de Cultura decidió hacer de este año su año.

5 de marzo de 2020 Por: Carlos Jiménez

Este año se cumplen cien del nacimiento de Manuel Zapata Olivella y para celebrarlo el Ministerio de Cultura decidió hacer de este año su año. Lo ha hecho a instancia de Darío Henao, incansable defensor de la literatura colombiana, y ha hecho bien, porque Zapata Olivella es una figura crucial de la cultura afro no solo colombiana sino también continental. Lo demuestra en primer lugar la amplitud de su producción literaria, en la que sobresale Changó, el gran putas, esa novela oceánica que es también una epopeya y una leyenda que reivindica y engrandece la historia de los pueblos negros traídos a América a la fuerza.

En segundo lugar, su extraordinaria labor de recuperación y divulgación de las costumbres, las tradiciones y los relatos populares de las regiones de este país de regiones, en las que los africanos y sus descendientes han dejado una huella duradera.

En tercer, su notable trabajo como ensayista, centrada en analizar y defender el aporte de dicho legado a la formación de la cultura popular colombiana. Tan mestiza, tan poliédrica, tan impensable en realidad sin el aporte afro.

Y finalmente por su tenaz tarea de organizador de la intelectualidad afro, que inició tempranamente promoviendo en los años 40 del siglo pasado en Bogotá el Club Negro -en el que participaron entre otros Natanael Díaz y Marino Viveros- y que propuso la celebración del Día del Negro. Y que tuvo como uno de sus hitos la celebración en agosto de 1977, aquí en Cali, del Primer congreso cultura negra de América, el primero de su género en el continente y al que asistieron inclusive delegados africanos. En él se denunció entre otros un problema que, desgraciadamente, sigue pendiente. Me refiero a la falta en nuestro sistema educativo de asignaturas y cursos dedicados a la historia de África y a su decisiva contribución a la formación de América tal y como hoy la conocemos. Y a cuya solución quiero contribuir dictando un ciclo de diez conferencias dedicado a la historia del arte afro en cuatro de los países en los que el mismo ha alcanzado grandes logros: Estados Unidos, Cuba, Haití, Jamaica y Brasil.

La primera conferencia ofrecerá un esquema de la historia de África que me parece imprescindible para la mejor comprensión del arte que ha asumido entre nosotros el legado afro. El ciclo se realizará en la Universidad del Valle y se iniciará el 17 de marzo, el día del cumpleaños de Zapata Olivella.

AHORA EN Carlos Jimenez