El pais
SUSCRÍBETE

El trastorno bipolar

Una depresión bipolar se confirma por la presencia de síntomas de aceleramiento que van más allá de los componentes depresivos.

27 de agosto de 2019 Por: Carlos E. Climent

A pesar de que la mitad de las depresiones caen dentro del grupo diagnóstico que hoy se conoce como un trastorno bipolar, muchas veces el aceleramiento (de este trastorno) se pasa por alto y se tratan exclusivamente los aspectos depresivos.

Una depresión bipolar se confirma por la presencia de síntomas de aceleramiento que van más allá de los componentes depresivos. Entre otros, un período definido de horas o días en el cual la persona sufre de logorrea (habla en exceso), muestra síntomas de irritabilidad, megalomanía, grandiosidad o insomnio, una distractibilidad fuera de lo común y/o una participación en decisiones o actividades riesgosas. Los comportamientos descritos no son los habituales para esa persona, le han acarreado consecuencias serias o requirieron hospitalización.

Frente a una depresión se suele ver lo obvio: la tristeza, la melancolía, la falta de energía, el desánimo, el pesimismo, la pérdida del interés en las cosas, las ideas de muerte y las ideas suicidas. Eso es lo que tradicionalmente constituye una depresión desde el punto de vista clínico. Hecho el diagnóstico se procede a prescribir antidepresivos que suelen mejorar los síntomas en unas pocas semanas. Pero al brindarle atención, solamente a los aspectos depresivos se está tratando el cuadro bipolar de una manera incompleta, razón por la cual las recaídas son frecuentes con el consiguiente sufrimiento humano y sobrecostos económicos.

Tal situación ocurre entre otras razones porque no se ha hecho un diagnóstico preciso del trastorno bipolar, porque en la mayoría de los casos la depresión (no el aceleramiento) es lo que molesta al paciente y también porque si los períodos de aceleramiento no son muy notorios no preocupan a nadie.

Las conclusiones de una importante investigación* muestran que casi la mitad de los pacientes con depresión tienen elementos de bipolaridad que se pasan por alto. De la totalidad de los pacientes deprimidos de este estudio, el 16% fueron diagnosticados inicialmente con predominancia de rasgos depresivos y fueron tratados con antidepresivos solamente. Pero al revisar sus historias, el 47% de los pacientes llenaron los criterios específicos para bipolaridad confirmándose así la necesidad de tratar el cuadro patológico con dos fármacos simultáneamente, un antidepresivo y un modulador del ánimo. Este último es el complemento indispensable de los antidepresivos para tratar de una manera más completa este trastorno.

A los allegados al enfermo les corresponde documentarse al respecto de esta enfermedad y dar una información de todos los comportamientos del paciente, ya que éste puede minimizar el aceleramiento y hablar solo de su depresión. Con la ayuda de la familia, el clínico tendría en cuenta los criterios de bipolaridad que están presentes en muchas depresiones, mejoraría su diagnóstico y administraría un tratamiento más completo y efectivo.

*Angst J. A. et al Prevalence and Characteristics of Undiagnosed Bipolar Disorders in Patients with a Major Depressive Episode: The BRIDGE Study Arch Gen Psychiatry. 2011; 68:791-79

AHORA EN Carlos E Climent