El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Instantáneas

Para muchas personas mayores de 70 años un confinamiento obligatorio de seis meses puede significar cadena perpetua

24 de mayo de 2020 Por: Carlos Duque

Errar es humano, reconocer los errores no.

Los únicos seres que se reinventan, reinventan y reinventan son las cucarachas y los corruptos. Han logrado sobrevivir a todas las catástrofes del planeta.

Veamos la doble instancia de esta manera: todo delincuente condenado tiene derecho a una segunda condena.

El riesgo que corremos con un confinamiento prolongado es acostumbrarnos al encierro como hábito de protección y por lo tanto de contraer eleuterofobia, la enfermedad de los esclavos, el miedo a la libertad, a valernos por nosotros mismos y a tomar nuestras propias decisiones.

El primero de junio arranca una nueva temporada de ‘cuarentena’. No hay manera de perdérmela aquí encerrado frente al televisor.

Esta semana fue viral el video de un anciano vendedor ambulante víctima del brutal abuso de autoridad por parte de la policía de Bogotá. Muy preocupante que la norma de aislamiento obligatorio para cuidar a los ‘abuelitos’ sea interpretada a punta de bolillo.

Cierto, los hijos no tienen por qué cargar con los pecados de sus padres pero, ¿cuál es el objetivo de nombrar al hijo de Jorge 40 como coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior? El gesto que no es propiamente una señal de empatía con las víctimas y tampoco contribuye a mejorar la imagen del gobierno en medio de la crisis.

Para muchas personas mayores de 70 años un confinamiento obligatorio de seis meses puede significar cadena perpetua.

Nostalgia del humor. Difícil hacer chistes en medio de la tragedia. Debemos aprender a reírnos del miedo.

Aquí varados esperando un vuelo humanitario que nos lleve de regreso a la incertidumbre a la que estábamos acostumbrados.

“El dataísmo, (el conocimiento basado en big data), es una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento.” – Byung–Chul Han, filósofo coreano.

Todo abrazo es una despedida, todo camino va de regreso.


Sigue en Twitter @_carlosduque