Detrimento por lado y lado

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por: Carlina Toledo Patterson

En una ciudad fuera de Colombia son las 5:58 de la mañana del jueves 26 de marzo. Es posiblemente la décima vez que una persona residente en Cali visita la página web de la Alcaldía de su ciudad para buscar la factura de su impuesto predial y pagarla a través del sistema presuntamente habilitado para ello (PSE). El afán es que lleva dos semanas por fuera del país y no ha podido acercarse a las oficinas del CAM para hacer el pago antes del 31 de marzo y obtener así el descuento del 15% ofrecido por el Municipio. Caso perdido. La factura no aparece en el sistema y los días pasan sin que esa persona pueda pagar y sin que el Municipio reciba ese dinero. Como quien dice, el panorama es de un clarísimo detrimento por lado y lado.Evidentemente existe la opción de contratar un tramitador para que vaya al CAM, y que por unos 20 mil pesos trate de pagar después de una interminable fila entre gente furiosa. Tema chuleado, el tramitador ha ido cuatro veces en el último mes a tratar de pagar y resulta que la factura que llegó impresa a la casa no sirve y en la ventanilla no la reciben. ¿El por qué? Pues cada día la razón es distinta y nadie puede entender semejante lío para pagar un dinero que todos sabemos que el Municipio necesita para temas tan fundamentales como inversión social e infraestructura.De hecho este miércoles el Alcalde en su rendición de cuentas en los estudios de Telepacífico decía que “Gracias a la recuperación de la soberanía tributaria, el esfuerzo que se ha hecho para administrar de manera diáfana los recursos municipales y al pago oportuno de los impuestos por parte de los caleños, esta gestión de gobierno puede mostrar cifras históricas en los recaudos y con ello en inversión social”.Según el informe del burgomaestre, los ingresos en 2014 fueron de cerca de 2.7 billones de pesos, de los cuales mil millones correspondieron a ingresos tributarios (principalmente predial e industria y comercio). Con esos recursos dijo el Alcalde, “la inversión social de hoy día es la mayor que se ha realizado en los últimos 20 años en la Sultana del Valle, pues en 2014 se invirtieron 1,4 billones de pesos en programas sociales”.No me cabe la menor duda que todo lo expuesto por el Alcalde es cierto, además porque se está empezando a notar esa inversión. Sin embargo si tuviera más dinero para invertir, sería todavía mejor y es clarísimo que los ingresos serían mayores si el sistema para el pago del predial funcionara de manera óptima y que quienes quieren pagar oportunamente lo puedan hacer sin mayores contratiempos. Pienso además que la obligación de un gobierno es facilitar las obligaciones de los ciudadanos y no entorpecer el proceso con ineficiencias que la tecnología debiera resolver fácilmente. La simple lógica le dice a cualquiera que si los descuentos se ofrecen hasta marzo 31, las cuentas debieran estar listas a principios de año y la plataforma tecnológica diseñada, probada y lista para ser implementada desde el día 1, no sobre la marcha y tarde.El sistema que se ofrece en la actualidad, tanto en el CAM como a través de la página web no habla bien de los funcionarios públicos que tienen el poder de decidir y generar cambios. Ojalá comprendan que modernizar de una manera efectiva es un buen negocio para todos y que ante el panorama actual, lo responsable y generoso sería extender el periodo del descuento para quienes están en la lucha por pagar a tiempo.

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