Semáforos sincronizados

Febrero 12, 2015 - 12:00 a.m. Por: Benjamin Barney Caldas

En Cali, como cada vez más en los países más desarrollados, cada vez menos gente usa permanentemente vehículos automotores, pues muchos van en bicicleta o solo caminan, ya sea porque les “toca” como aquí, o porque lo han escogido como allá y cada vez más aquí. Pero lamentablemente en Cali, la inaudita carencia de andenes amplios, llanos y sin obstáculos, y que los que conducen carros y motos poco respetan a los peatones ni les han enseñado a hacerlo, es la mayor causa de muertes en los accidentes en sus calles como ha informado la prensa.En todas partes se construyen túneles para los vehículos con el objetivo de liberar las calles para los peatones, y poco a poco se restringe la circulación permanente de los carros particulares por los centros de las ciudades, los que se dotan de grandes parqueaderos públicos en su periferia para que después de dejarlos en ellos la gente camine (www.carfree.com), o use un transporte público ligero como en Viena. Y en muchas ciudades pequeñas se los está eliminando totalmente y son usados solamente para salir de ellas (veo verde, 11/07/2013).En el centro de Madrid sólo podrán circular los de los residentes y los taxis (El País, Madrid 21/09/ 2014). En Londres se van a poner andenes y calzadas al mismo nivel para comodidad de los peatones al cruzar las calles, y un estudio de la Universidad Nacional propone peatonalizar el centro histórico de Bogotá (Ministerio de Educación, 04/02/ 2015). Inclusive el área metropolitana de Miami, una de las más grandes de Estados Unidos y orientada a la circulación en automóvil, podría tener en unos años un desarrollo urbano orientado al peatón (El nuevo Herald, 30/11/2014).Y cada vez más el uso masivo de semáforos sincronizados se ha convertido en una de las formas más eficientes y discretas para lidiar con el tránsito en muchas ciudades, sobre todo a medida que las calles de sus centros urbanos experimentan mayor congestión vehicular. Como es el caso ejemplar de Manhattan o Barcelona desde hace muchas décadas, facilitado por supuesto por su trazado estrictamente ortogonal. O, recientemente, Houston, donde alrededor de 2.300 intersecciones ya están sincronizadas (La voz de Houston, 05/02/2015).La semaforización sincronizada permite que los peatones crucen las calles por las esquinas de manera más segura, y que los vehículos tengan, manteniendo la velocidad indicada, un flujo continuo sobre varias intersecciones, una ‘ola verde’, en una misma dirección. Además de disminuir las demoras se mejora el rendimiento de sus motores, reduciendo sus emisiones y por ende la contaminación ambiental. Y es de lejos más económica que los cruces a varios niveles, tan caros a los que aun creen ingenuamente en Cali que significan progreso y desarrollo y que son “modernos”.Cali debería decidirse de una vez a poner semáforos sincronizados, como cualquier ciudad grande del mundo. Hace años se trató de implementarlos pero muy pronto la desidia, el robo, la corrupción y el vandalismo llevaron a que se abandonaran. Y en lugar de hacer andenes, darle continuidad a las vías y disponer correctamente cruces peatonales, cebras y pasos pompeyanos, las calles se llenaron de ostentosos cruces viales, puentes peatonales inútiles para los más necesitados si no cuentan con ascensor, y ‘policías acostados’ mal diseñados y peor ubicados.

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