El pais
SUSCRÍBETE

Personajes

Son muchos los artistas que también fueron arquitectos, principiando por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y en el Siglo XX no son pocos los que además de arquitectos fueron artistas.

6 de mayo de 2020 Por: Benjamin Barney Caldas

Son muchos los artistas que también fueron arquitectos, principiando por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, y en el Siglo XX no son pocos los que además de arquitectos fueron artistas, como Antoni Gaudí escultor, Le Corbusier pintor, o Frank Lloyd Wright que tocaba el chelo. Pero no son tantos los que fueron deportistas como Luis Barragán equitador, o los colombianos Rafael Obregón o Julián Guerrero navegantes, de los que quien escribe fue tripulante en la clase Lightning en Bogotá, como también en Brasilia en donde no los había bien adiestrados en este tipo de pequeños veleros de regata, mas no es tan fácil imaginar que los hubo futbolistas, o que quisieron serlo como Carlos Morales el fundador y director de Isthmus en Panamá.

El caso es que en San José de Costa Rica vive Rafael Ángel García (Paraíso, 1928) muy querido en su país y conocido como ‘Felo’, en donde llamó la atención del público y de los expertos con apenas quince años, y luego de haber jugado como profesional en Inglaterra, Cuba, Venezuela jugó de 1948 a 1950, como ‘Fellow’ García, para el América de Cali donde fue muy conocido y muy popular por el gol que marcó al Millonarios en el Pascual Guerrero, lo que impidió que ese equipo bogotano se proclamase campeón de la temporada. Hombre polifacético, además de su dilatada etapa deportiva, pues practicó con solvencia, fútbol, baloncesto, judo y boliche, también fue piloto de aviación, empresario y propietario de clubes y bares.

Rafael Ángel García se graduó en Arquitectura y Planificación Urbana en Londres en 1958, y ejerció la carrera de arquitecto, urbanista y paisajista al tiempo que formaba parte de grupos de vanguardia en la pintura y escultura costarricenses y es un magnífico pintor abstracto de escenas urbanas en periferias marginales. A juicio de José Ramón Moreno, buen conocedor de la arquitectura moderna en Iberoamérica, quien lo conoció con motivo de la elaboración de la Guía de Arquitectura de Costa Rica impulsada por la Junta de Andalucía junto con la Sociedad de Arquitectos, García es un buen arquitecto con interesantes obras vinculadas al Movimiento Moderno, como su casa-taller, 1963, que ya es posmodernista.

Pero lo más importante de tan intensa trayectoria vital, opina José Ramón Moreno, ha sido su gestión pública: en 1963 crea y dirige la Dirección General de Artes y Letras que fue el antecedente del Ministerio de Cultura y en 1971 funda la primera Escuela de Arquitectura del país en la Universidad de Costa Rica, ejerciendo de Director y docente desde sus inicios, y también Presidente de la Asociación Costarricense de Arquitectos y de la Asociación Centroamericana de Asociaciones de Arquitectos. Además ha impulsado innumerables acciones de carácter cultural y educativo, contando con el reconocimiento de la sociedad civil costarricense que le ha distinguido con los máximos galardones institucionales.

Según el DLE, arquitecto es la persona legalmente autorizada para ejercer la arquitectura, y deportista la que práctica algún deporte, por afición o profesionalmente. ¿Pero qué será lo que tienen en común? La mayoría de los deportes, como el fútbol precisamente, se realizan al aire libre como era antes parte del trabajo de los arquitectos que construían o que deben ir a las obras y subir por los andamios verificando todo. Proyectar es “idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo”; es el arte y la técnica de proyectar edificios y espacios urbanos para construirlos con eficiencia y economía, y que sean seguros, sostenibles, contextuales, funcionales, confortables y emocionantes.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

AHORA EN Benjamin Barney Caldas