¿El Departamento del Pacífico?

¿El Departamento del Pacífico?

Mayo 31, 2017 - 11:35 p.m. Por: Benjamin Barney Caldas

El valle del río Cauca y la costa del Pacífico, entre los mismos paralelos, son regiones bastante diferentes geográfica e históricamente. Además Buenaventura no es el puerto de Cali, si no el más importante del país ya que por él sale el 80% del café y pasa el 60% de todo el comercio internacional marítimo de Colombia. Pero, infortunadamente, está en manos de políticos que dejan mucho que desear, y por eso el convertir dicha región en un nuevo departamento tendría ese mal comienzo que podría echar a perder la idea, pero al menos sus relaciones con el “centralismo” de Bogotá no tendrían que pasar por el de Cali, en donde además interfieren con el mejor manejo de los asuntos del valle geográfico.

Cada vez más los Departamentos aquí giran alrededor de ciudades importantes, lo que llevó a la partición del de Caldas en tres departamentos con capitales en Pereira y Armenia además de Manizales. Y Buenaventura, fundada en 1540, apenas seis años después de Cali, y hoy Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, con sus 381.746 habitantes urbanos y 415.640 en total, sin duda es importante. Además cuenta con la Universidad del Pacífico, una institución pública con programas de Ingeniería de Sistemas, Arquitectura, Sociología, Agronomía del Trópico Húmedo, Tecnología en Acuicultura, Tecnología en construcciones civiles y Tecnología en gestión hotelera y turística; como también con sedes de la Universidad del Valle y del Sena.

Buenaventura fue establecida primero como puerto fluvial a orillas del río Anchicayá y vino a ser un puerto marítimo, en la isla de Cascajal, sólo unos trescientos años más tarde, ya después de la Independencia de Colombia. Y a principios del siglo XX se concluyen el ferrocarril a Cali y luego la carretera, actualmente en ampliación, ya conectada con el interior del país pasando por Buga, y a la que una nueva carretera le permitiría su continuación directa a Bogotá, sin pasar por ‘LaLínea’, e incluso en un futuro hasta Caracas. Y como se sabe, en el siglo XXI el Pacífico será cada vez más una zona de la mayor importancia económica y política en el mundo.

Además existen en Buenaventura otras actividades económicas diferentes a las portuarias. Las más destacadas son la pesca y la extracción y procesamiento de la madera. La minería ocupa un lugar importante, sobre todo con la extracción del oro, aunque todavía de forma artesanal, y el comercio y la industria son muy activos. El turismo es allá un importante generador de empleo e ingresos, pues la región cuenta con playas y ríos de excepcional belleza natural y una gran biodiversidad. Y por supuesto está el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que habría que llevar a Buenaventura, a donde pertenece con pleno derecho.

Por otro lado, concentrar el Departamento del Valle del Cauca en el valle geográfico de dicho río, ayudaría a retomar el sistema de ciudades que tuvo desde Santander de Quilichao a Cartago, unidas por el ferrocarril, y a incluir en él todos los municipios que están en su extremo sur hoy pertenecientes al Departamento del Cauca. Igualmente habría que trasladar la capital del Departamento a Buga, casi en la mitad de dicho valle, mermándole presión demográfica a Cali, lo que tanto necesita. El nuevo Departamento del Pacífico fortalecería esta región, la que junto con la del Caribe, el Centro Andino, los Llanos Orientales y la Amazonia, son las cinco que conforman la geografía del país.

Sigue en Twitter @BarneyCaldas

VER COMENTARIOS
Columnistas